spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Asamblea investigará los sobresueldos que tuvieron 600 personas durante 30 años

No solo hay funcionarios del Ejecutivo, sino fiscales, magistrados y miembros de ONG dijo el presidente de Asamblea Legislativa.

spot_img

La Asamblea Legislativa buscará crear una “Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores”.

Esta iniciativa presentada por el presidente del Parlamento Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, surge porque el diputado estima que 600 o 700 personas recibieron sobresueldo en los últimos 30 años.

“He propuesto en reunión de Comisión Política, la creación de una comisión especial de investigación de sobresueldos. Ese mecanismo corrupto compró y robó gobernabilidad durante muchos años. Los responsables pagarán sus delitos”, sentenció Castro.

El titular del Órgano Legislativo respondió que esta no es una acción política sino de justicia y que aplicará a todos los partidos políticos.

La iniciativa fue anunciada en la Comisión Política de la Asamblea por el diputado y apoyada por el resto.

Todos los miembros de Comisión Política votaron por introducir la solicitud en la agenda de la sesión plenaria de este 6 de julio.

“No solamente estamos hablando de funcionarios; fiscales, magistrados de la Corte de Cuentas, gentes de organizaciones que no necesariamente tienen que ver con el Gobierno”, sostuvo Castro.

Aseguró que las personas que sean llamadas deberán explicar “en concepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero”.

¿Se podría considerar el desafuero, si son diputados?, fue la pregunta de un periodista. Castro respondió que tomarán decisiones “con la del caso no importa quién sea”. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

La partida secreta o “gastos reservados” era un rubro presupuestario que permitía al Gobierno Central tener gastos discrecionales y sin rendición de cuentas públicas.

Durante la gestión de Sánchez Cerén el gasto reservado fue $183.8 millones, el gasto durante la gestión de Antonio Saca ascendió a $315.9 millones y en la gestión de Mauricio Funes ascendió a $351 millones.

El año con más gastos reservados fue el 2013: $81.6 millones. El Faro publicó diferentes cheques de destinatarios de gastos reservados.

En 2010, la Sala de lo Constitucional prohibió una disposición que permitía a los gobiernos desviar recursos de los ahorros presupuestarios de otros ramos a la Presidencia, para abonarlos al rubro de gastos reservados, aunque la calidad de reserva de ciertos gastos persistió.

Castro advirtió que las investigaciones podrían abarcar a legisladores que aún están en la Asamblea, no solamente a políticos que ya no son diputados. 

“Serán llamados y se van a sentar a explicarle al pueblo qué sucedió, quién se los daba, en concepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero”, agregó.

Luego de la votación de este martes, se espera que la comisión sea juramentada en sesión plenaria de la próxima semana.

Según investigaciones fiscales, la asignación de sobresueldos fue una costumbre en los gobiernos anteriores e incluso han circulado listas de personas que los habrían recibido sin que hayan sido llevados a tribunales.

Por su parte el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, dijo estar dispuesto para entregar la propuesta de sus diputados que podrían ser parte de la comisión, y de igual manera, Juan Carlos Mendoza, de GANA, aseguró que su fracción también presentaría nombres de diputados para que la integren.

Entre tanto, el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, manifestó que durante ese periodo de 30 años existió «una asquerosa red de corrupción» para robarse el dinero del pueblo, y reiteró que quienes recibieron sobresueldos tendrán que rendir cuentas.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), preguntó si se iban a llamar los involucrados de todos los partidos políticos o ya hay una lista “predeterminada”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias