spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Asamblea estudia propuesta de Ley Especial de Insolvencias

El proyecto busca beneficiar a las personas que se han visto afectadas económicamente por pérdida de empleo y otros problemas que repercutan en lo financiero.

spot_imgspot_img

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa comenzó el estudio de la propuesta de ley especial de Insolvencias, la cual fue propuesta por la diputada de la fracción legislativa del FMLN, Yanci Urbina.

El proyecto busca beneficiar a las personas que se han visto afectadas económicamente por pérdida de empleo, reducción de salario, suspensión de contrato o situaciones similares y no logran cumplir con sus obligaciones crediticias.

Para ello se realizaría un procedimiento administrativo para la renegociación de créditos, periodos de gracia, reducción de intereses y descuentos por pago para deudas menores a 300 salarios mínimos ($90,000).

La propuesta de Urbina, surge debido a la crisis financiera que los ciudadanos pueden estar atravesando a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“Las salidas que puede ofrecer una ley de insolvencia son un plan de pago, una renegociación de deuda en mejores términos o puede también facilitar las condiciones de tasas de interés”, indicó la parlamentaria.

La comisión financiera acordó solicitar las opiniones técnicas del Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, la Defensoría del Consumidor y la Cámara de Comercio.

Entre los casos que abarca la ley se encuentran: la pérdida de empleo, suspensión de contrato laboral, no renovación de contrato, reducción de salario, incapacidad temporal o permanente de deudor, enfermedad grave o crónica que implique un gasto, separación del conviviente o compañero de vida y disolución de matrimonio de fallecimiento de conyugue que tenga consecuencias en su capacidad de pago.

 El diputado Javier Palomo, de la alianza Republicana Nacionalista (Arena), se mostró de acuerdo en facilitar condiciones para las personas con dificultades financieras. 

“Es un tema que ha ingresado que tiene mucho de beneficio y de aporte para las personas y creemos que va a ser de gran ayuda. Obviamente se han mandado las consultas necesarias”, expuso.

Se consultaría al sector comercio, ya que negocios como casas comerciales no están reguladas en el sistema financiero.

 “Es importante porque se está hablando de la consolidación general de una deuda que pueda tener una familia o una entidad jurídica”, añadió Palomo.

Sonia López, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), considera que beneficiaría a personas que han perdido su empleo por la pandemia del COVID-19

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias