La Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas a la Ley de Hidrocarburos, con el propósito de regular la exploración y explotación de posibles yacimientos de hidrocarburos en el país. La mencionada legislación, también se le modificó el nombre, pasando a llamarse “Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos”.
Una de las reformas más destacadas tiene como objetivo central permitir la contratación de estudios que suministren datos geológicos y geofísicos esenciales para dar inicio con la explotación hidrocarburífera. Esta medida busca fomentar la inversión y mejorar el conocimiento exploratorio en el sector, impulsando la modernización y la autosuficiencia energética del país, según los diputados.
El pasado 18 de diciembre, la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibió a Daniel Alvarez, Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas, quien, junto a su equipo técnico, presentó sus consideraciones sobre el expediente. Alvarez subrayó la urgencia de iniciar un proceso de modernización en el sector hidrocarburífero, destacando la necesidad de actualizar el conocimiento geocientífico sobre los recursos naturales del país. Según el funcionario, este proceso, a largo plazo, busca alcanzar la seguridad energética y la autosuficiencia.
Estas enmiendas también incluyen ajustes en la denominación de la ley y modificaciones sustanciales en varios de sus artículos clave, como el artículo 4, que ahora establece que la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos corresponderá exclusivamente a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Además, se introdujo el artículo 6-A, que prohíbe que cualquier entidad realice operaciones petroleras sin ser titular de los contratos establecidos en la ley o haber sido subcontratada por estos mediante autorización de CEL.
El artículo 11 también experimentó ajustes, refiriéndose a las atribuciones de la CEL, que incluyen la elaboración de planes y programas de desarrollo, la celebración de contratos para actividades hidrocarburíferas, y la emisión de normativa técnica para contratos de exploración de hidrocarburos.