spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Asamblea aprueba millonarios financiamientos para proyectos gubernamentales

Los diputados salvadoreños han facilitado mecanismos, para que el gobierno salvadoreño tenga financiamiento para proyectos sociales.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, el martes, millonarios financiamientos que permiten al gobierno salvadoreño tener liquidez, para desarrollar proyectos de desarrollo social.

El primero fue la colocación de fondos por US$138,700,000 para el financiamiento complementario del Presupuesto General de la Nación 2021, esto tiene como objetivo establecer las condiciones y mecanismos para que el Ejecutivo pueda gestionar los recursos, por los que fue necesaria la reforma al decreto.

Los diputados aprobaron la enmienda al decreto 804, de diciembre del 2020, que fue publicado en el Diario Oficial del 28 de junio de ese año, por medio de un dictamen favorable de la comisión de Hacienda, emitido el 21 de junio.

La reforma del decreto es una iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para poder gestionar los fondos a través de títulos valores. El FMLN y Arena negaron sus votos por la medida.

El diputado Geovanny Zaldaña dijo que cuando los legisladores de Arena y FMLN “asignaban fondos para las ONG fachadas”, no lo ponían en discusión como lo hacen para el presupuesto más social que ha tenido el país, ante la oposición de apoyar la reforma.

“El país va en buen camino y ya el presidente Nayib Bukele ha dado muestras que va en ese camino, y como bancada vamos en el mismo camino, solo ayer tuvimos la excelente noticia que se van a renovar todas las camas de los hospitales”, manifestó Zaldaña.

La diputada Marcela Pineda, de la misma fracción, expuso que como legisladores tienen la obligación de trabajar por el pueblo salvadoreño, “esta misma obligación es la que nos mandata a nosotros a emitir decretos completos”, señaló.

Por otra parte, dieron el aval a un crédito por US$50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción de El Salvador (BIRF) para financiar el área de salud, específicamente, para combatir la lucha contra la pandemia por covid-19.

El préstamo se utilizará para realizar “una serie de acciones e intervenciones relacionadas con el proceso de vacunación contra el virus COVID-19”, dice el dictamen votado por los parlamentarios de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC.

La Comisión de Hacienda emitió ayer lunes un dictamen que autoriza al Gobierno a suscribir un préstamo de $50 millones, de los cuales $49.9 millones servirán para potenciar el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El viceministro de Salud, Jerson Posada, explicó en la comisión que con los fondos aprobados se capacitará a los profesionales encargados de inmunizar a la población, adquirir equipo de protección para ellos y contratar personal temporal que participará en las actividades de despliegue y distribución de la vacuna hacia los diferentes centros de salud del país.

También se destinarán recursos para apoyar la estrategia nacional de comunicación, a través de la realización de campañas educativas y distribución de materiales de orientación, para que la población pueda prevenir la enfermedad.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias