Con 73 votos, la Asamblea Legislativa avaló un crédito por $200 millones. El empréstito gestionado por el Ejecutivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será utilizado para complementar el financiamiento del Presupuesto General del presente ejercicio fiscal.
El plazo del crédito es de 20 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato. En abril de este año, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y cuyo cargo ostenta con el Gobierno de Nayib Bukele, explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda, que el refuerzo presupuestario serviría para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y para las pensiones.
Además se usarán unos $14 millones de este préstamo, para pago de subsidios, y apoyo a escalafones de salud, educación y Policía Nacional Civil (PNC).
El pasado 20 de junio, la Asamblea aprobó autorizar al Órgano Ejecutivo este préstamo para financiar el “Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo II”.
Estos recursos, sustituirán parcialmente la emisión de títulos valores que fue aprobada en diciembre del año pasado, junto con el Presupuesto General de la Nación.
Los $200 millones ya estaban contemplados en el plan de gastos de este año, pero como emisión de títulos valores, por esa razón, el Ministerio de Hacienda pidió que se cambiara la fuente para reducir la tasa de interés a una más competitiva y favorable para el Estado pues de 7.5% baja a 3%.
El presupuesto actual es de $6,713.2 millones, ese monto incluye un financiamiento extra de $1,297 millones en títulos valores y para pagar una deuda de $800 millones en deuda que vence en diciembre de este año.