Golpear y debilitar la operatividad que las estructuras delincuenciales y del crimen organizado ejecutan en El Salvador, Honduras y Guatemala, es el objetivo primordial de la Fuerza de Tarea Trinacional lanzada este martes por los mandatarios del Triángulo Norte.
La Fuerza está compuesta por policías y militares de los tres países, quienes realizaran capturas y extradiciones inmediatas de miembros de pandillas, realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial, informaron los mandatarios.
“El lanzamiento marca un momento trascendental en la estrategia de seguridad regional, es una alentadora noticia para nuestros países, con esta Fuerza unificamos el despliegue de policías y militares. Esta Fuerza está integrada por diferentes equipos interinstitucionales de nuestros países, y hemos dado importantes pasos y dado duros golpes a la delincuencia”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Según estadísticas oficiales, en 2015, los tres países en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.
“Es momento de decir que la paz y tranquilidad de un pueblo es un ingrediente importante en nuestros pueblos, con la seguridad crece el empleo, mejora la economía. Estoy seguro que provocaremos un detonante para que otros países se unan a este esfuerzo de unión aduanera”, expresó, Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Los delitos que perseguirá el batallón, son los relacionados a los homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilícito de drogas, de armas y de personas, contrabando, entre otros.
“Nuestra región continua expuesta a diversos desafíos y amenazas que minan los esfuerzos emprendidos por nuestros Gobiernos que buscan encaminarse al bienestar de nuestros pueblos. Una vez más los tres presidentes nos reunimos para impulsar una gestión política, técnica y operativa en contra del accionar de pandillas y del crimen trasnacional”, indicó el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.
En El Salvador, catalogado como el país más violento de Centroamérica, son 13 mil pandilleros los que se encuentran recluidos en penales, mientras que unos 30 mil más se encuentran en diferentes zonas del país, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mientras que en Honduras, de acuerdo a datos de la Policía de esa nación, existen alrededor de 25 mil miembros de pandillas. En Guatemala, según autoridades de Seguridad, se estima que existen más de 19 mil pandilleros y unos mil más recluidos en las cárceles.
Le interesa: