spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Arranca operatividad de fuerza trinacional anticrimen

La Fuerza que combatirá la delincuencia en el Triángulo Norte está compuesta por policí­as y soldados de esas naciones

spot_img

Golpear y debilitar la operatividad que las estructuras delincuenciales y del crimen organizado ejecutan en El Salvador, Honduras y Guatemala, es el objetivo primordial de la Fuerza de Tarea Trinacional lanzada este martes por los mandatarios del Triángulo Norte.

La Fuerza está compuesta por policí­as y militares de los tres paí­ses, quienes realizaran capturas y extradiciones inmediatas de miembros de pandillas, realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial, informaron los mandatarios.

“El lanzamiento marca un momento trascendental en la estrategia de seguridad regional, es una alentadora noticia para nuestros paí­ses, con esta Fuerza unificamos el despliegue de policí­as y militares. Esta Fuerza está integrada por diferentes equipos interinstitucionales de nuestros paí­ses, y hemos dado importantes pasos y dado duros golpes a la delincuencia”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Según estadí­sticas oficiales, en 2015, los tres paí­ses en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.

“Es momento de decir que la paz y tranquilidad de un pueblo es un ingrediente importante en nuestros pueblos, con la seguridad crece el empleo, mejora la economí­a. Estoy seguro que provocaremos un detonante para que otros paí­ses se unan a este esfuerzo de unión aduanera”, expresó, Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Los delitos que perseguirá el batallón, son los relacionados a los homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilí­cito de drogas, de armas y de personas, contrabando, entre otros.

“Nuestra región continua expuesta a diversos desafí­os y amenazas que minan los esfuerzos emprendidos por nuestros Gobiernos que buscan encaminarse al bienestar de nuestros pueblos. Una vez más los tres presidentes nos reunimos para impulsar una gestión polí­tica, técnica y operativa en contra del accionar de pandillas y del crimen trasnacional”, indicó el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales.

En El Salvador, catalogado como  el paí­s más violento de Centroamérica, son 13 mil pandilleros los que se encuentran recluidos en penales, mientras que unos 30 mil más se encuentran en diferentes zonas del paí­s, según datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Mientras que en Honduras, de acuerdo a datos de la Policí­a de esa nación, existen alrededor de 25 mil miembros de pandillas. En Guatemala, según autoridades de Seguridad, se estima que existen más de 19 mil pandilleros y unos mil más recluidos en las cárceles.

Le interesa:

Oficializarán fuerza trinacional contra las pandillas.
Analizan estrategias fronterizas anticriminales.
Concretan "Grupo Élite de Seguridad".
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias