El arquero salvadoreño Oscar Ticas dio positivo en un control de dopaje realizado en Guatemala el pasado 13 de marzo, en el que se le detectó clostebol, una sustancia utilizada comúnmente para el tratamiento de heridas.
Ticas ha manifestado que en ningún momento ha utilizado medicamentos con la intención de buscar ventaja en competencia, y que utilizó dicho medicamento debido a una laceración sufrida en su rodilla izquierda en febrero del presente año.
El Comité Olímpico de El Salvador (COES) confirmó que acompañarán al atleta cuscatleco para apelar el resultado y demostrar que la sustancia detectada no fue utilizada de manera malintencionada.
Según el COES, dicho medicamento tiene una vía de administración tópica, viene en versión spray y puede adquirirse en cualquier farmacia sin receta médica.
El COES informó que el caso ya está en manos de su asesor jurídico y de su doctor en medicina para el proceso respectivo con las autoridades correspondientes.
Ticas es uno de los atletas salvadoreños que aún mantiene aspiraciones de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 a realizarse el próximo mes de septiembre.