spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Armas entregadas por Defensa fueron vendidas en piezas en EE.UU., según López D.

El empresario aseguró que sostuvo que el arsenal fue vendido en piezas en Estados Unidos, mediante una transacción comercial bajo normativas nacionales e internacionales.

spot_img

El expresidente de ARENA y empresario Gustavo López Davidson, confirmó que Centrum – la empresa de armas que preside- envió a Estados Unidos las armas que el Ministerio de Defensa entregó durante la permuta que ambas instituciones tuvieron entre los años 2013-2016.

Por lo tanto, el comerciante aseguró que sostuvo que el arsenal fue vendido en piezas en Estados Unidos.

“Todas (las armas) han sido mandadas a los Estados Unidos con los permisos obviamente de Defensa, con los permisos de exportación de los Estados Unidos, han sido cortadas acá en tres pedazos acorde a regulación americana y se han enviado todo aquello que tiene cargador”, manifestó.

López Davidson explicó que no hay nada bajo la mesa, porque todo está en orden ya que asegura que se trató una transacción netamente comercial, que está bajo las normativas de armas a nivel nacional e internacional.

“Aquí no hay nada escondido, los obuses ahí están, los sacaron el 15 de septiembre a desfilar por consiguiente no pueden ser cosas que no sirvan” sostuvo el señalado de ser cómplice necesario en el delito de peculado.

La Fiscalía dice que el contrato el Ministerio de Defensa entregó en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado en US$2 millones 51 mil 893.

Según la Fiscalía, la permuta partió de un informe denominado Informe de Reevaluación de Material de Guerra clase V y clase VII..

“Respecto de las armas nuevas y armas usadas no existió recomendación que las mismas fueran permutadas“, establece la Fiscalía en su investigación.

Los fiscales también señalan que las armas que recibió Davidson tenían sobreprecios, respecto a su verdadero valor en el mercado.

En la investigación fiscal consta que Munguía Payés y Atilio Benítez autorizaron prórrogas, modificaciones y otros actos ilegales, como por ejemplo, admitieron que una empresa se retirara de la permuta cuando esta ya había sido seleccionada para acompañar a CENTRUM y le mostraron las armas a esta empresa el mismo día que enviaron la invitación de la licitación a otras, lo cual demuestra la clara ventaja de Davidson en el proceso.

Además, negociaron en el intermedio de la permuta la compra de otras armas nuevas y viajes a Israel.

La resolución de la audiencia inicial será emitida este jueves a las 2:00 de la tarde, López Davidson dijo que para todos los señalamiento del Ministerio Público tienen una respuesta y él quiere que se haga una justicia verdadera y correcta, sin influencias de ningún tipo por ser un opositor político.

En la audiencia ejerciendo su derecho de última palabra, el exministro David Munguía Payés, quien está acusado de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos, dijo que no ha cometido ningún ilícito. “Todas mis actuaciones en ese proceso fueron de buena fe y en ningún momento nosotros dejamos desprotegido al Estado”, expresó.

El exministro Atilio Benítez, también se desmarcó del delito de peculado que la Fiscalía le atribuye, mientras que el coronel Manuel de Jesús Romero, señalado de complicidad necesaria en delito de peculado, le expresó al juez: “soy completamente inocente y quiero que tome en cuenta mi condición de salud y reitero mi inocencia de lo que se me está acusando.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias