Luego de conocer a la nueva dirigencia del partido ARENA para los próximos tres años, uno de los temas que abandera el estira y encoge entre ARENA y el FMLN al interior de la Asamblea Legislativa es el tema fiscal y más concretamente la discusión de los bonos por 1, 200 millones de dólares solicitados por el Gobierno para fortalecer las finanzas del Estado, pero que ha encontrado oposición de la bancada tricolor para su aprobación.
ARENA por un lado, considera que no son ellos como partido quienes condicionan la aprobación de dicho presupuesto, sino el mismo partido de gobierno, el FMLN, quien no da muestras de austeridad y de políticas públicas que combatan la corrupción y el despilfarro.
“ARENA no condiciona sus votos. El FMLN condicionó a El Salvador a la quiebra por el despilfarro que ha llevado en las finanzas públicas. Es el FMLN quien condiciona el mal gobierno porque utilizaron la psicología del Buen Vivir para ellos, a costa de la economía del bien común para todos los salvadoreños”, sostuvo la diputada Margarita Escobar, quien además es miembro de la Comisión legislativa de Hacienda.
Escobar va más allá y responsabiliza al FMLN de la situación de caos financiero del país, ante la necesidad del Ejecutivo de los 1, 200 millones de dólares para garantizar el desarrollo sostenible del país para lo que resta de este año.
La parlamentaria asegura que como ARENA buscan soluciones a los problemas del país y que para ello indudablemente deben negociar con el FMLN. No obstante, llama al partido de izquierda a una negociación seria.
“Sentarse no significa hacer un espectáculo de fotografía. Significa que el FMLN adquiera compromisos con tiempos perentorios que sean auditables y medibles. Eso es seriedad en cualquier acercamiento con el FMLN. Hemos visto en esto años que el FMLN utiliza ese mecanismo para presentar únicamente una foto sin contenido”, señala Escobar.
Por otro lado, el FMLN tiene una postura muy diferente a lo que ARENA argumenta al respecto de las negociaciones. El partido de gobierno espera que tras la nueva dirigencia de ARENA se encuentre un interlocutor dispuesto al diálogo. Además rechazan que el FMLN sea el responsable de la no aprobación de los fondos solicitados.
“Nos preocupa que no asuman responsabilidad. Quieren participar en las decisiones de país pero no quieren ser responsables. Como miembros de la Asamblea tienen la responsabilidad de contribuir a encontrar soluciones que le permitan al gobierno atender las necesidades constitucionales y brindar los servicios”, expresa el diputado del FMLN, Rolando Mata.
El parlamentario argumenta que el FMLN ha venido impulsando la transparencia del trabajo y la administración pública.
“Por ejemplo en la rendición de cuentas sin que sea obligatorio. Lo hace el gobierno, lo hace todos los viernes el FMLN. Hemos impulsado al interior del Parlamento la radio y televisión legislativa. No solo lo decimos, sino lo hacemos con nuestra conducta ética”, apunta Mata, quien además aclara que las leyes establecen quiénes son los organismos contralores al respecto.
Rolando Mata es claro al afirmar que los responsables de los malos momentos financieros por los que atraviesa el Estado, son la evasión y elusión fiscal, así como la baja carga de contribución tributaria.
“Son los grandes empresarios que por cierto son los patrocinadores de ARENA, que evaden sus obligaciones con el Estado. Creo que también es la política de ARENA de creer que si le va mal al gobierno le va mal al país para regresar al Ejecutivo y continuar con sus privilegios”, manifiesta el diputado Rolando Mata.
Asimismo el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó recientemente que uno de los principales retos que tendrá la nueva presidencia de ARENA será llegar a un acuerdo con el FMLN para aprobar $1, 200 millones en bonos.
“Siempre ha habido diálogo, lo que falta son resultados. Bajo la administración de Jorge Velado (saliente presidente del COENA) fue bastante difícil dialogar pero ahora estamos dando el beneficio de la duda para ver si es posible avanzar en esta oportunidad, el país se lo merece y aprecia que no haya confrontación entre las fuerzas políticas”, dijo Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
Por su parte el gobierno central es paciente mientras los diálogos entre ambas fracciones políticas se concretizan; además es partidario de la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que comprometa al Ejecutivo a la administración trasparente y eficaz de los fondos públicos, y que incluirá una vía para la disminución del déficit fiscal.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hizo un llamado a los titulares de las carteras de gobierno a iniciar un ajuste en el gasto basado en un enfoque de resultados de los programas que implementan.