spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

ARENA sin apoyo para cambiar protocolo

Los cabildeos del partido tricolor por impedir que el pecenista Mario Ponce asuma la presidencia de la Asamblea el 1 de noviembre, no le han salido como esperaba y todo indica que deberá aceptar, aunque no le guste, el acuerdo de entendimiento suscrito en mayo de 2018.

spot_img

No hay peor lucha que la que no se intenta, dice un viejo refrán. Pero cuando la corriente está en contra, es más lo que se tiene que perder que ganar. Y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cada vez se aleja más de tener respaldo de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, para impedir que el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, asuma la presidencia el 1 de noviembre, tal como se estableció en el protocolo de entendimiento firmado el 3 de mayo de 2018.

El arenero Norman Quijano de hecho, ya está preparando la transición y culmina su período como presidente del Palacio Legislativo el 31 de octubre.


Pero el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, que fue desconocido como líder por el mismo presidente Nayib Bukele, no baja la guardia al igual que algunos diputados de su partido, que quieren cambiar el compromiso.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, reconoció que cualquier cambio que se pueda dar en el protocolo depende de los votos y por hoy, no los tienen. No obstante, dijo que seguirán conversando con el resto de partidos para ver si al final se puede lograr dar vuelta a ese pacto que firmaron ARENA, PCN y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Esto depende de los entendimientos que se puedan lograr, si se llega al acuerdo de que el PCN  no debe asumir el 1 de noviembre habrán cambios, de lo contrario, se mantiene como está el acuerdo”, acotó.

Las opiniones del gobernante sobre el presidente del COENA, “simplemente nos tienen sin cuidado y no significan nada”, señaló Reyes.

Para Jorge Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Bukele está más preocupado por cuidar a sus aliados y se refirió a ARENA. Para el efemelenista, el mandatario es de derecha y está enviando el mensaje que va a trabajar con ese partido.

Lo que sí dejó claro es que ya tomaron la decisión en la Comisión Política que no apoyarán un cambio en el protocolo de entendimiento. “Hace meses, cuando comenzaron los rumores que Guillermo Gallegos (GANA), sería otra vez presidente de la Asamblea, establecimos que no íbamos a apoyar ningún documento en el que no participamos ni tenemos vela en ese entierro”.

La Comisión Política que es nuestra máxima autoridad, refrendó la posición del grupo parlamentario y por tanto, el FMLN no está dispuesto a que lo incluyan en ese cambio que quieren hacer al pacto entre partidos.

“El presidente Bukele lo que ha demostrado es que es de derecha, hizo creer que era de izquierda pero no, y va a proteger a su partido ARENA… él es de ARENA”, reiteró.

Numan Pompilio Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), considera que el presidente Nayib Bukele está actuando con base al comportamiento del FMLN y ARENA. Agregó que ambos han mantenido acuerdos como la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.

“El presidente está en todo su derecho de conocer o desconocer a cualquier persona que quiera tener acercamientos con él para establecer acuerdos de país; y ARENA y el FMLN están tomando decisiones para afectar al Ejecutivo y hacen pactos para ocasionar problemas a la administración pública”, manifestó el parlamentario.

Y mencionó los obstáculos que han puesto los partidos mayoritarios para aprobar los $91 millones para la fase dos del Plan de Control Territorial, con el propósito de obligar a Bukele a conversar con ellos.

Recordó que en más de una oportunidad, efemelenistas han dicho que entre más mal le vaya al presidente, más posibilidades tienen de levantarse de cara a las elecciones del 2021 para alcaldes y diputados.

Está convencido que la gestión de Guillermo Gallegos (noviembre de 2016-mayo de 2018), dio estabilidad y mantuvo un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Él asumió la presidencia cuando ARENA y el FMLN eran los dos partidos polarizantes, hizo un trabajo fluido y la Asamblea no fue sumisa al Ejecutivo”.

Aseguró que hay un conflicto entre ARENA y el PCN; un grupo de areneros no quiere al diputado Ponce como presidente por aspectos personales o territoriales. Esto ha llevado a que ARENA no quiera cumplir el pacto.

Rodolfo Parker del PDC, indicó que no están buscando confrontación con nadie, pero el presidente Bukele los ha estado atacando, cuando debería de estar generando estabilidad.

Sobre el protocolo, opinó que debe ser respetado mientras no hayan señales de querer hacerle cambios y respetarán la decisión.

Pidió al mandatario que reflexione sobre los comentarios que hace, como descalificar al presidente del COENA, López Davidson, porque a la larga “se convertirá solo en un chiste, o en un meme y da a entender que el Estado es el, “yo soy la ley y a ese paso, tiene que modular ese tipo de expresiones nada atinadas”.

La diputada arenera Milena Mayorga, considera grave que López Davidson esté promoviendo cambiar el protocolo. “Cuando el presidente hace un llamado a dialogar con otros líderes del partido, se refiere a gente que ha tenido respaldo en las urnas por los electores, como alcaldes y diputados”.

Añadió que el presidente de ARENA está equivocado y desconoce la dinámica en la Asamblea. “Él ha venido a descalificar a diputados, a Mario Ponce le dijo incapaz y sumiso y eso es delicado”.


Mayorga cree que el tuit del presidente Bukele en donde desconoce a López Davidson como presidente de ARENA va en el sentido del mal liderazgo que está haciendo el arenero.

¿Pero que dice Gustavo López Davidson sobre esto?

Insistió en que buscará acercamientos con los diferentes partidos políticos para ver si existe la posibilidad de cambiar el protocolo y evitar que el Órgano Legislativo caiga en control del Poder Ejecutivo.

Uno de los aspectos que a su juicio es importante es el de defender a la Asamblea y evitar los abusos que se cometieron con el PCN y GANA que despilfarraron el presupuesto.


“No me parece justo gastar $4.5 millones. En el 2008 había 780 plazas y hoy hay 2,440, tres veces más del personal que tiene el Parlamento español”. Pero también preocupa que el PCN cada vez se va plegando al Ejecutivo. Ejemplo, cuando se votó por el procurador de Derechos Humanos, los pecenistas comprometieron sus votos y después se retractaron, eso deja mucho en que pensar.

Si se tienen los votos, dijo López Davidson, tratarán de hacer un nuevo acuerdo y si no, dejarán su posición clara del porqué están en contra.

Aseguró que han tenido reuniones con el FMLN y otros partidos (no especificó) “y es algo que tenemos que resolver pronto para que se de ese cambio, si llegamos a entendimientos que bien, de lo contrario se tendrá una Asamblea sumisa”.

En cuanto a la descalificación que hizo Bukele sobre su persona, aseguró que “no le preocupa, ni le sorprende, ni le aflige”.

El diputado de ARENA, Norman Quijano, expuso que el cambio del pacto entre partidos está en manos de la dirigencia y él se dedicará a dejar todo ordenado para la transición. Pero eso sí, en política nada está totalmente ganado y nada está totalmente perdido y con ello, da por cerrado ese tema.

Lo que no le cabe duda, es que Bukele sigue “dinamitando”, la poca relación que existe entre la Asamblea y el Ejecutivo, “parece que en cada tuit del presidente impera la desfachatez, la armonía en una sociedad no se obtiene  gobernando a base de tuit y descalificando a sus adversarios políticos. Él no tiene ninguna autoridad para descalificar a una persona que fue electa democráticamente y con base a la Ley de Partidos Políticos; pero ya nos tiene acostumbrados a su inmadurez”.


“A partir del 1 de noviembre daremos la gobernabilidad”: Ponce


El sucesor de Norman Quijano, el pecenista Mario Ponce, está tranquilo y no le inmuta todos los acontecimientos que se han dado en la Asamblea con respecto al protocolo de entendimiento.

Aclaró que no haría comentarios en contra de López Davidson que ofendió al partido al calificarlo de traidor, es una opinión que no beneficia a nadie, “incluyéndolo a él mismo”.

Los esfuerzos se deben de orientar a mantener un diálogo permanente y franco, en función de la gobernabilidad y desarrollo del país y en función de la defensa de las libertades.


“Ustedes me conocen más que nadie y saben cómo ha sido mi comportamiento al frente de los compromisos que me ha dado la Asamblea y siempre he sido responsable al manejar los temas, por lo tanto, verán un trabajo de este servidor en equipo, Mario Ponce no llega a esta Asamblea a gobernar a título personal, hay una junta directiva que es la responsable de la parte administrativa”.

Apoyará temas en materia de seguridad, inversión e infraestructura, especialmente en avalar aquellas políticas que le den oportunidades a los jóvenes.

Mantendrá un diálogo permanente con el Ejecutivo para solucionar los problemas del país.

Ponce está listo para asumir la presidencia el 1 de noviembre, tal como lo establece el protocolo. Pero también habrán cambios en la junta directiva, integrada por 11 diputados.

Es un reto que va a asumir con responsabilidad, y agregó que no hay que creer en rumores, y permitir que la Asamblea funcione.

De esta manera, todo apunta a que ARENA está haciendo una lucha casi perdida, a siete días para que Quijano deje la presidencia y comience una nueva administración el pecenista Mario Ponce.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias