sábado, 13 abril 2024

ARENA no quiere que PCN asuma la presidencia de la Asamblea

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente del COENA, Gustavo López Davidson, dijo que PCN traicionó el protocolo de entendimiento y por tanto, Mario Ponce no merece subir a la presidencia del Palacio Legislativo a partir del 1 de noviembre.

En la Asamblea Legislativa se está creando un ambiente tenso que podría terminar en la ruptura de los acuerdos que mantienen algunos partidos políticos. Y las señales de alerta ya comenzaron a percibirse.

Esta lunes, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, no tuvo reparo en decir que, en lo que respecta al partido apartará a aquellos elementos que están causando división, como una primera medida.

Se refirió particularmente a las diputadas Felissa Cristales, Milena Mayorga y el parlamentario Gustavo Escalante, que consideró  están causando problemas al instituto político.

Pero esos son factores internos. En lo que respecta a variables externas, López Davidson aseguró que también hay elementos que lejos de sumar, están aprovechándose de ARENA.

El meollo de todo esto parte con la elección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien fue nombrado con los votos de ARENA, FMLN y el PDC; mientras que GANA, PCN, PDC y el diputado no Partidario se abstuvieron de apoyarlo.

Y es aquí en donde sale a volar el Partido de Concertación Nacional (PCN), que para el presidente del partido tricolor los traicionó. Recordó que ya habían firmado el dictamen en la Comisión Política para respaldar la elección del procurador y el mismo jefe del grupo parlamentario, José Almendáriz, aseguró que estaban listos para votar. Pero luego de varias horas de consultas, cambiaron de posición.

“Curiosamente, GANA y el PCN votaron de la misma forma y eso nos dice mucho, con eso, considero que han cambiado el protocolo de entendimiento”.

Agregó que tendrán reuniones con dirigentes de otros partidos políticos para exponer que el acuerdo que se firmó en mayo de 2018 ha cambiado. Advirtió que el Poder Legislativo no puede quedar en manos del Ejecutivo a través de un partido que no está demostrando independencia.

Por eso, llegó a la conclusión de que el PCN los traicionó y para estas alturas, con su comportamiento han dado muchas dudas de qué pensar y la realidad, es que nos preocupa esa carencia de independencia, y les imponen la agenda.

“Hemos visto que el Partido de Concertación Nacional, siempre se ha llevado bien con el Ejecutivo y nosotros tenemos una agenda diferente”.

Aclaró que lo anterior no significa que el aliado de ARENA sea el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aunque tienen algunos puntos en común, como por ejemplo la elección del procurador de Derechos Humanos, en donde ya se contaban con los votos de ARENA, FMLN, PDC y PCN.

El asunto es que el PCN a última hora cambió como una jugada política. “Hay muchas cosas que nosotros sabemos de esa coyuntura y es obvio que ellos van a estar bailando al son de lo que les ordene el Ejecutivo”.

Señaló que lo que quieren es una presidencia de la Asamblea que sea rígida, que no continúe malgastando el dinero del pueblo. Solo el PCN y GANA han gastado más de $4.5 millones en contrataciones y quieren seguir con eso.

En el año 2008-2009, habían 780 empleados y hoy asciende a 2,440, generadas cuando estuvo en la presidencia la efemelenista Lorena Peña (14 de mayo 2015-8 noviembre 2016); su compañero Sigfrido Reyes (1 febrero 2011-1 mayo 2015) y Guillermo Gallegos de GANA (8 noviembre 2016-1 mayo 2018), que contrató alrededor de 500 personas.

“Ellos han hecho una jugada, meten a sus parientes y amistades por contrato en la parte institucional y después los pasan a Ley de Salarios y así no es la cosa”.

De continuar con esto, es obvio que habrá un cambio en el protocolo de entendimiento, el Legislativo no puede ser sumiso al Ejecutivo por eso, insistió en decir que tendrán que ponerse de acuerdo con otros partidos políticos y que dicho sea de paso, ya comenzaron a tener acercamientos.

ARENA frente a estos acontecimientos, no está pasando por su mejor momento, porque a la división interna que sigue latente, hoy tiene diferencias con quien ha sido su aliado en la Asamblea.

La diputada Mayorga sentenció que “no puedo permitir que se consume otro pacto de corruptos al ser elegido otro presidente de la Asamblea y no asuma el acordado en el protocolo de entendimiento. ¿Adónde queda nuestra palabra?, preguntó.

Opinó que el presidente de la fracción de ARENA no escucha, sólo a los aduladores y su círculo cerrado que representa interéses oscuros. “Yo estoy representado a mi pueblo ya que he escuchado el sentir de ellos. Hasta el 2021 estoy a la orden de mi pueblo”.

“López Davidson es un refino mentiroso”: Beltrán Bonilla


Las declaraciones del presidente del COENA no cayeron en saco roto. De inmediato el diputado pecenista Raúl Beltrán Bonilla lo tildó de mentiroso y agregó: “En el PCN no somos ni chucho de finca para que se nos ordene, como el ordena en el COENA”.

Le sugirió que mejor trate de arreglar los problemas con sus diputados, tiene cinco tránsfugas, 13 suplentes que llegaron a votar en sustitución de los propietarios para la elección del procurador Apolonio Tobar, y todavía andaban siete diputados de viaje que en vez de estar trabajando andaban de paseo.

Recalcó que el presidente del COENA sigue siendo un “mentiroso y venenoso; él dice que en ARENA no quieren imposiciones y entonces, ¿qué está haciendo con nosotros al llamarnos traidores?”.

Es más, el pecenista indicó que la alianza de ARENA con el PCN se terminó el 3 de febrero a la media noche. “¿Por qué vamos a continuar con eso, para que nos traten como animales como fue en las pasadas elecciones?.

“Le digo en su cara (Davidson), es un mentiroso, es falas, es el peor presidente que ha tenido ARENA”.

Beltrán Bonilla le advirtió a López Davidson que la batalla la va a perder en la Asamblea Legislativa si trata de cambiar el protocolo de entendimiento el cual debe respetar.

“El protocolo se firmó porque ARENA no tenía gobernabilidad y necesitaba los nueve votos del PCN para llegar a los 43 votos y, el señor López Davidson no estaba para cuando se firmó el acuerdo y ni me interesa saber qué estaba haciendo”.

Hay un acuerdo firmado, pactado y por escrito, pero si el presidente de ARENA quiere darlo por terminado que lo haga, en todo caso, es su problema; eso sí, si no asume la presidencia Mario Ponce el 1 de noviembre el PCN no subirá a la directiva porque no se van a prestar al juego, concluyó Beltrán Bonilla.

El también pecenista Francisco Merino, le preguntó al dirigente de ARENA que ¿quién del PCN se ha comprometido a guardarle fidelidad? Y esto porque el PCN no es un partido sumiso, Más parece una incoherencia del presidente tricolor querer disciplina de un partido, cuando ni siquiera a podido mantener la unidad en el suyo.

“Creo que está cayendo en arrebatos de no poder conducir un partido político que se está resquebrajando y en eso el PCN no tiene la culpa”.

Además, dijo Merino, “es una total sinvergüenzada lo que quiere hacer Gustavo López, porque los 18 meses que ha estado administrando la Asamblea, no es porque tengan 37 votos, es porque los nueve votos del PCN hicieron que se instalara esta legislatura”.

En resumen lo que pasa, precisó Merino, es que el presidente del COENA es ajeno a todo esto, él no era nadie cuando se firmó el protocolo.

“Él era un aspirante a un cargo dentro de ARENA y perdió, así como perdió la alcaldía de Soyapango, perdió las internas en ARENA, si lo que pasa es que apareció de lo malo a lo menos malo, pero nunca ha sido un líder político, cuando se firmó el protocolo vean quien era; nadie y, ahora habla con un gran garbo de cosas administrativas de la Asamblea, cuando debería de hacerlo de su partido que está en crisis”.

Mario Ponce por su parte, se limitó a decir que no haría comentarios y que todo se sabrá el 1 de noviembre.


El secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, dejó claro que ya tienen conocimiento de la propuesta de modificar el protocolo de entendimiento, pero no fueron parte de esa negociación; no obstante, están abiertos a escuchar. Confirmó que han recibido llamadas de unos partidos (no especificó), que quieren explicarles cual es la propuesta a presentar.

Señaló que la Asamblea no puede estar plegada a otro Órgano de Estado y eso sería un enorme error para la democracia del país. Recalcó que no se han comprometido con nadie, pero sí están listos para escuchar.

“La Asamblea Legislativa es en esencia, el espacio para el diálogo, el debate y al final la construcción de propuestas que permitan hacer avanzar al país; y para hacer un acuerdo, sería imposible hacerlo solo con una fracción”.

El FMLN trabajará con acuerdos políticos con todos los partidos, independientemente del tema que corresponda, como el Presupuesto General de la Nación, aprobación de préstamos y si llega el momento podría también incluirse lo del protocolo”, finalizó.


El protocolo de entendimiento fue suscrito el 3 de mayo de 2018 entre ARENA, PCN y el PDC; en la que los dos primeros partidos se repartieron la presidencia de la Asamblea por un año y medio. Norman Quijano inició el 1 de mayo y finaliza el 31 de octubre próximo. Mario Ponce asume el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2021.

En dicho documento, se estableció como quedaría conformada la junta directiva y la distribución de las presidencias, secretarías y relatorías de las comisiones permanentes.

El ambiente en el Palacio Legislativo es de incertidumbre, pues en cualquier momento pueden haber cambios que darían un giro a la correlación de fuerzas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias