spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

“ARENA quiere obligar al Estado a malversar fondos”

Sesión plenaria extraordinaria se suspendió por falta de quórum; paí­s baja en categorí­a de sujeto de crédito

spot_img

La diputada del FMLN, Nidia Dí­az, dijo este viernes que ARENA busca que el Gobierno se vea obligado a reorientar fondos del Presupuesto General 2017 para el pago de la deuda de pensiones que venció este dí­a, para inducirle a cometer el delito de malversación de fondos públicos.

“Me imagino que hay procedimientos para tocar otros fondos. ARENA lo que quiere es que toquemos otros fondos y luego señalarnos de malversación, de ocupar fondos que no eran para eso. Son como cáscaras que ponen ellos”, dijo Dí­az a ContraPunto.

Pero ARENA sostiene que el Gobierno no necesita de sus votos para solventar esta crisis a la que consideran que Ejecutivo utiliza como “actitud extorsionista”.

Lea más: ARENA: no existe crisis por impago.

“Ni siquiera necesitan recurrir a nuevos préstanos ni a la Asamblea, pues pueden transferir los fondos del Ministerio de Haciendo a partidas del pago de Certificados de Inversión Previsional que evitarí­a todo este teatro que ha montado el FMLN”, dijo Alberto Romero, jefe de fracción del partido ARENA.

Pese a que el presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos convocó a una sesión plenaria para discutir propuestas que dieran salida al impago del Gobierno, la sesión no se realizó por falta de quórum, pues se requerí­an 43 asistentes pero únicamente llegaron 41: toda la fracción del FMLN y 10 de los 11 diputados del partido GANA.

“Desgraciadamente no pudimos lograr un acuerdo. Lamento mucho la postura de ARENA en únicamente decir que el Gobierno tiene dinero y no paga porque no quiere. Me parece que esto era de verlo como paí­s”, dijo Gallegos, quien calificó el hecho como “histórico” por las consecuencias que implica.

Las afectaciones del impago son que el paí­s ya no es sujeto de crédito a nivel mundial o para serlo, deberá pagar altos intereses, además, la calificación desciende.

Le puede interesar: GOES se declara en condición de impago.

“Lamentablemente la derecha oligárquica de este paí­s y sus amigos, ARENA, cumplen su meta de dejar en impago al paí­s con respecto a las AFP´S, y no se cumple la meta de completar las pensiones del IPSFA, pues debí­amos aprobar $13 millones para completarlo”, indica Nidia Dí­az.

La parlamentaria asegura que con esta decisión del partido ARENA,  se confirma la actitud “electorera” del partido de oposición. “Ellos piensan más en los  intereses electorales de desgastar al Gobierno y al FMLN para que este no cumpla con la meta del plan quinquenal”.

Nidia Dí­az explica que la crisis sí­ existe en la falta de liquidez fiscal del Gobierno para solventar una deuda que, según el FMLN, es acumulada desde gobiernos del partido ARENA.

“Hay que aclarar al paí­s que lo que hoy toca pagar son compromisos contraí­dos durante las administraciones de ARENA y sin los votos del FMLN, pero como partido que ganó la Presidencia, nos comprometimos a cumplir las obligaciones”, dijo Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, tras la suspensión de la plenaria.

Tras la falta de solución, el Gobierno no podrá pagar los intereses a las AFP´S de un monto que asciende a $70 millones de dólares.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias