La diputada del FMLN, Nidia Díaz, dijo este viernes que ARENA busca que el Gobierno se vea obligado a reorientar fondos del Presupuesto General 2017 para el pago de la deuda de pensiones que venció este día, para inducirle a cometer el delito de malversación de fondos públicos.
“Me imagino que hay procedimientos para tocar otros fondos. ARENA lo que quiere es que toquemos otros fondos y luego señalarnos de malversación, de ocupar fondos que no eran para eso. Son como cáscaras que ponen ellos”, dijo Díaz a ContraPunto.
Pero ARENA sostiene que el Gobierno no necesita de sus votos para solventar esta crisis a la que consideran que Ejecutivo utiliza como “actitud extorsionista”.
Lea más: ARENA: no existe crisis por impago.
“Ni siquiera necesitan recurrir a nuevos préstanos ni a la Asamblea, pues pueden transferir los fondos del Ministerio de Haciendo a partidas del pago de Certificados de Inversión Previsional que evitaría todo este teatro que ha montado el FMLN”, dijo Alberto Romero, jefe de fracción del partido ARENA.
Pese a que el presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos convocó a una sesión plenaria para discutir propuestas que dieran salida al impago del Gobierno, la sesión no se realizó por falta de quórum, pues se requerían 43 asistentes pero únicamente llegaron 41: toda la fracción del FMLN y 10 de los 11 diputados del partido GANA.
“Desgraciadamente no pudimos lograr un acuerdo. Lamento mucho la postura de ARENA en únicamente decir que el Gobierno tiene dinero y no paga porque no quiere. Me parece que esto era de verlo como país”, dijo Gallegos, quien calificó el hecho como “histórico” por las consecuencias que implica.
Las afectaciones del impago son que el país ya no es sujeto de crédito a nivel mundial o para serlo, deberá pagar altos intereses, además, la calificación desciende.
Le puede interesar: GOES se declara en condición de impago.
“Lamentablemente la derecha oligárquica de este país y sus amigos, ARENA, cumplen su meta de dejar en impago al país con respecto a las AFP´S, y no se cumple la meta de completar las pensiones del IPSFA, pues debíamos aprobar $13 millones para completarlo”, indica Nidia Díaz.
La parlamentaria asegura que con esta decisión del partido ARENA, se confirma la actitud “electorera” del partido de oposición. “Ellos piensan más en los intereses electorales de desgastar al Gobierno y al FMLN para que este no cumpla con la meta del plan quinquenal”.
Nidia Díaz explica que la crisis sí existe en la falta de liquidez fiscal del Gobierno para solventar una deuda que, según el FMLN, es acumulada desde gobiernos del partido ARENA.
“Hay que aclarar al país que lo que hoy toca pagar son compromisos contraídos durante las administraciones de ARENA y sin los votos del FMLN, pero como partido que ganó la Presidencia, nos comprometimos a cumplir las obligaciones”, dijo Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, tras la suspensión de la plenaria.
Tras la falta de solución, el Gobierno no podrá pagar los intereses a las AFP´S de un monto que asciende a $70 millones de dólares.