Diputados de la fracción legislativa del partido ARENA, presentaron este lunes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para pedir que se reforme un artículo de la Ley de Partidos Políticos con el fin de evitar que precandidatos a cargos públicos que no ganen elecciones al interior de su partido, se cambien a otros partidos políticos para continuar con sus aspiraciones.
Los parlamentarios aseguran que es necesario regular las posibles “mutaciones ideológicas” que pueden surgir a partir de la democratización de los partidos políticos, en el sentido de quienes no logren ganar las elecciones internas, sean “encantados” por otros partidos políticos para participar por una bandera diferente, generando confusión en el electorado.
La reforma plantea agregar al artículo 37-I de la referida ley, la prohibición de cambiarse de partidos políticos para participar en elecciones a cargos públicos, quienes no fuesen electos por la militancia interna del partido inicial por el que aspiraría al cargo.
“El transfuguismo perjudica la gobernabilidad, institucionalidad y estabilidad de los partidos políticos porque cambian la voluntad establecida por los afiliados y genera engaño al electorado y consecuentemente genera falta de credibilidad en los partidos y deterioro a la cultura política del país”, expresan los diputados solicitantes del partido ARENA.
Al respecto, el 1 de octubre de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el transfuguismo de diputados que sean expulsados o se separen voluntariamente de su partido político; estableció también que los diputados no podrán mutar ideológicamente.
La propuesta realizada este lunes por la fracción de ARENA, busca evitar el transfuguismo desde la precandidatura y las elecciones internas de cada partido para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular.
ARENA sufrió en carne propia el transfuguismo luego de que en 2009, 12 diputados abandonaran sus filas para iniciar su propio proyecto político denominado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que ahora se constituye como una tercera fuerza política.
Luego en 2013, diputados disidentes de ARENA conformaron la fracción política “Unidos por El Salvador”. En su momento, ARENA introdujo una pieza de correspondencia para impulsar reformas al Código Penal que posibiliten el encarcelamiento de los diputados y alcaldes que en medio de su gestión abandonen su partido. Dicha iniciativa no fue bien vista por el resto de fracciones y duramente cuestionada por sectores afines al partido.
No obstante, en la misma sentencia de la Sala de la CSJ también declaró inconstitucional la conformación de esa fracción política y de su reconocimiento al interior de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa será discutida al interior del primer Órgano de Estado en la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.