spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

ARENA propone aprobar bono por tramos

No acompañará aprobación de $1, 200 millones si son utilizados para pagar FODES

spot_img

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, manifestó este viernes que la propuesta discutida ayer con el presidente de la República, es aprobar la emisión de bonos de 1, 200 millones de dólares, en tramos estimados entre 300 y 500 millones de dólares como una salida “urgente” para finalizar el año.

“Nuestra propuesta fue salir de esta urgencia para evitar impago del FODES y otras necesidades urgentes y que nos permita continuar el diálogo para encontrar soluciones a mediano o largo plazo”, dijo Interiano en la entrevista matutina de TCS.

El dirigente polí­tico manifestó que el Gobierno requiere para finalizar 2016, un promedio de 1, 600 millones de dólares, pero su recaudación fiscal para los próximos meses ronda los 1, 300 millones, por lo que las finanzas tendrán un déficit de entre 300 y 500 millones de dólares aproximadamente.

Entre los primeros acuerdos, ARENA proponí­a la aprobación en tramos de 200 millones de dólares, sin embargo para la reunión sostenida ayer con el mandatario, ajustaron esa cifra.

“El déficit mensual es superior al que nosotros imaginábamos y las necesidades para estos tres meses son mayores a las que nosotros habí­amos estimado. Eso nos hizo flexibilizar y que el primer tramo que se aprobarí­a sea mayor al estimado”, dijo Interiano.

Asimismo reiteró que como ARENA no están dispuestos a aprobar los bonos si antes no se derogan las reformas a la Ley Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que le permití­a al Gobierno el pago de deuda, y si no se discuten acuerdos para el tema de pensiones.

Interiano criticó además el déficit en el que los gobiernos del FMLN han venido cayendo en los últimos años, por lo que enfatizó también la urgencia de una Ley de Responsabilidad Fiscal que obligue al Estado a la eficiente y transparente administración de fondos públicos.

Manifestó que como partido no acompañarán la aprobación del bono requerido por el Gobierno, si se utiliza para el pago adeudado del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES).

“Lo que nosotros no vamos a acompañar es una emisión de bonos por 1, 200 millones de dólares para pagar FODES. Eso no es negociable”, sentenció el dirigente tricolor.

Por su parte el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló incumplimientos de acuerdos por parte de ARENA y reiteró confianza en voluntad para aprobar el bono solicitado.

Al respecto, Interiano subrayó la necesidad de generar confianza entre ambas partes y afirmó que es importante separar temas de desarrollo económico y tema de fiscalidad, siendo este último el prioritario en este momento; expresó que deben continuar con los acuerdos entre Presidencia y ARENA.

 “Vamos a apoyar un financiamiento para cubrir esas necesidades. De parte del Gobierno queremos un compromiso para asegurar que esas obligaciones se cumplan y no se sigan retrasando en los pagos”, dijo.

Gobierno y FMLN han dado un “compás de espera” al partido ARENA para que reflexione y se puedan tener los 56 votos necesarios para aprobar los financiamientos en la próxima plenaria legislativa.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias