spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

ARENA pide a Fiscalí­a investigue jet presuntamente venezolano

Argumentan que personal encargado de vigilar espacio aéreo no informó de su aterrizaje en El Salvador

spot_img

Diputados del partido ARENA presentaron este jueves un aviso ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que investigue el aterrizaje de un jet privado proveniente presuntamente de Caracas, Venzuela,  en Aeropuerto “Oscar Arnulfo Romero” de El Salvador, y en el que sospechan vení­an personas con gorras alusivas a Venezuela y Cuba quienes habrí­an bajado carga sospechosa.

Según los parlamentarios, ha causado extrañeza que el jet privado Falcon 900-B, YV-2040, que en el pasado ha trasladado a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, haya transportado en esta ocasión “baúles con contenido secreto”  aterrizando en El Salvador.

Los denunciantes argumentan que en redes sociales se informó que la aeronave es propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que el 7 de agosto salió a las 8:04 de la noche del Aeropuerto Internacional de Maiquetí­as Simón Bolí­var con destino a El Salvador donde aterrizó a las 9:14 de la noche.

Lea también:  ARENA pide información sobre vuelos entre El Salvador y Venezuela

Según la demanda, la Constitución salvadoreña establece en su artí­culo 84 que El Salvador ejerce jurisdicción y soberaní­a sobre su territorio, siendo el espacio aéreo parte de él, por lo que el Estado debe exigir, restringir y suprimir eventualmente los vuelos sobre parte o la totalidad de su territorio.

“A raí­z de la información surgida y basándose en el artí­culo 84 de la Constitución salvadoreña, se debe investigar si los funcionarios competentes para vigilar el territorio aéreo salvadoreño, han incurrido en el delito de Incumplimiento de Deberes, al incumplir responsabilidades normadas en el artí­culo 44 de la Ley Orgánica de Aviación Civil; también el artí­culo 312 del Código Penal al omitir dar aviso a hechos punibles”, sostiene el aviso presentado.

Entre esos presuntos hechos punibles se encuentra el delito de tráfico ilegal de personas, de armas de fuego y otros ilí­citos, pues aseguran que “nadie sabe el contenido del Jet”.

Al respecto, los diputados también solicitaron a la Comisión Ejecutiva Portuaria y Aeroportuaria (CEPA) les informe sobre vuelos entre El Salvador y Venezuela, así­ como datos de sus tripulantes y bitácoras de vuelo.

Sobre este tema, el gobierno salvadoreño ha expresado que se trata de una “cortina de humo” y de temas electorales del partido ARENA, para no hablar sobre los temas de paí­s.

“Pedir información sobre aterrizaje de aviones privados es un tema preelectoral. Se busca ocultar otros temas de paí­s”, dijo el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias