Diputados del partido ARENA reiteraron que no darán sus votos para la aprobación de los $152 millones de dólares, hasta que el FMLN no firme un compromiso de auditar con detalle el uso dichos fondos solicitados por el gobierno para mantener por un año las medidas de seguridad.
"Lo que nosotros queremos es que se discuta a dónde va a llegar el dinero y saber quién va a decir cómo se va usar. Que no haya asignaciones globales, sino que se conozca cómo va a ser la utilización de ese dinero”, dijo la diputada Ana Vilma de Escobar.
Los parlamentarios de ARENA afirman tener elementos suficientes para exigir este compromiso, pues según dijeron, en reiteradas ocasiones el gobierno ha desviado fondos asignados a seguridad, para otros fines.
“En ARENA no estamos cerrados con el tema de aprobación de bonos de $152 millones. Lo que solicitamos es garantías para el uso de fondos”. Recalcó el diputado Rodrigo Ávila.
El partido tricolor lamentó que el gobierno no esté tomando en cuenta su propuesta de fiscalización de los fondos, y afirman que los $152 millones son solicitados por el Ejecutivo para gasto corriente y no para seguridad.
Ante esta postura, la diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, ha manifestado que como partido de gobierno sí están de acuerdo con auditar el uso de los fondos. "Con este préstamo se busca dar indemnizaciones a las familias de los agentes caídos en combate. Necesitamos transparencia no burocracia. Estamos de acuerdo con la fiscalización", dijo la parlamentaria.
Para la aprobación de estos fondos se requiere mayoría calificada de 56 votos, de los cuales ARENA participa con 35, pero de mantener esta postura, se estaría retrasando por más tiempo la emisión de estos fondos.