spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

“ARENA está seriamente dañada”: Gerardo Barón

El representante del sector empresarial del partido tricolor considera que para las elecciones de 2021 con suerte obtienen 10 o 12 diputados.

spot_img

Luego de las elecciones internas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y en donde Gustavo López Davidson como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) debe encarar nuevos desafí­os, todaví­a hay voces que no están convencidos de que las cosas vayan a salir de la mejor manera.

Gustavo Barón, representante del sector empresarial de ARENA dijo, durante una entrevista radial que ARENA tiene un reto enorme de modernización, “como partido estamos seriamente dañados y para la dirigencia eso será un desafí­o”.

Reconoció que la derrota electoral de febrero, provocó una crisis interna, justo cuando se acercan las elecciones para alcaldes y diputados en el 2021.

Además, es de la opinión que históricamente ningún partido que ha salido del poder ha regresado a gobernar, estadí­sticamente ni ARENA ni el FMLN van a volver a gobernar y el problema es que no hay otros partidos que se conviertan en una opción.

“Si no pasa nada de aquí­ al 2021, creo que Nayib Bukele va a arrasar, va a tener mayorí­a en la Asamblea Legislativa, al menos mayorí­a simple, su popularidad es alta y falta muy poco para las elecciones”, presagió Barón.

“De los 37 diputados de ARENA, probablemente en la próxima elección solo queden 10 o 12 y actualmente están luchando por ver como sobreviven o como se mantienen”, agregó.

Por eso insiste en que ARENA debe de luchar para ganar y mantener los 800 mil votos de la última elección.

No obstante, al recién electo presidente de ARENA, López Davidson, tiene más o menos claro el panorama.

Habla de acercarse más a las estructuras y de recuperar el territorio perdido. Incluso volvió a invitar a Francisco Manzur, su contrincante en las internas, para trabajar juntos en aras de mantener la unidad del partido.



“Lo importante de todo esto es que en ARENA estamos madurando polí­ticamente y democráticamente”, manifestó.

Las 139 alcaldí­as que tiene el partido más los 37 diputados, es suficiente para impulsar un nuevo proyecto que les permita llegar preparados a las elecciones de 2021. Reconoció que el problema del partido es que no saben cómo transmitir lo bueno y solo se han centrado en aspectos negativos.

Hoy que está al frente del COENA sostiene que mantendrá un sentido de cohesión de tal manera que exista ese acercamiento que le permita a la dirigencia identificarse más con las bases, que la cúpula anterior las dejó abandonadas por la forma vertical con que dirigieron al instituto polí­tico.

Piensa que el partido deberí­a ser autosostenible y no depender de grupos de financistas que han tratado de imponer sus criterios. De ahí­ parte la iniciativa de Impulsar programas para generar ingresos.

La diputada Milena Mayorga en su cuenta de Twitter escribió que “en Gustavo López Davidson no veo una persona que vaya a hacer las transformaciones que necesita el partido; él se confunde y piensa que ARENA es una franquicia para vender intestinomicina”.

Y señaló que hubo muchas irregularidades en el proceso de elección. Hubo denuncias por parte de la planilla de Manzur en donde incluso hubo amenazas para que se votara por Davidson.

Al respecto, el presidente del partido respondió que la legisladora debe de entender de  que ya no se siente cómoda en ARENA, nunca fue militante y no ha producido ningún resultado positivo como diputada.

Mayorga lleva un proceso interno disciplinario junto con los diputados Arturo Magaña, Felissa Cristales y Gustavo Escalante y están a la espera que el Tribunal de Primera Instancia resuelva si les impondrá sanciones o por el contrario continuarán en el grupo parlamentario.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias