spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

ARENA aprobará reforma de sus estatutos

La dirigencia del COENA será elegida de forma "secreta, por voto libre e igualitario"

spot_img

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado informó que el partido tricolor aprobará el 24 de julio de 2016, las reformas de los estatutos que permitirán elegir a sus representantes para el periodo de septiembre de este año al mismo mes de 2019.

En septiembre del presente año los areneros que estén inscritos en planillas y que cumplan con los requisitos se plantean en los estatutos, podrán ser parte del registro electoral y serán elegidos de forma “secreta, por medio de voto libre e igualitario”.

Según Velado, con la reforma de estatutos, los máximos dirigentes de ARENA tendrán que evitar ser candidatos a alcaldes, diputados o optar a la presidencia de la República, sin embargo podrán hacerlo “si depositan su cargo mientras corra el periodo de elecciones internas”.

Asimismo los diputados o alcaldes que sean elegidos para desarrollar cargos en el COENA no podrán ejercer las dos funciones y “deberán pedir permiso permanente para el periodo que fueron electos”, lo anterior, no valdrá para para los que se desempeñan actualmente como parlamentarios y ediles.

Los miembros de la Comisión Polí­tica, Tribunal de Ética, Tribunal de Primera Instancia, el presidente o vicepresidente de la República, no podrán aspirar a ser candidatos del COENA.

ARENA debió elegir a sus autoridades en septiembre de 2015, sin embargo solo Jorge Velado, quien buscaba una reelección, presentó planilla. Para algunos miembros del partido tal situación era antidemocrática, por lo que decidieron posponer sus elecciones por un año a fin de que se inscribieran más candidatos.

Algunos de los candidatos que buscan la presidencia dentro de ARENA son, Hugo Barrera, Edwin Zamora y Mauricio Interiano.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias