spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Aprueban reformas para voto en el exterior y sortear veto presidencial

Los salvadoreños que viven en otros países deberán demostrar que tienen arraigo en el municipio en el que elijan ser empadronados para elegir alcaldes en las elecciones de febrero de 2021.

spot_imgspot_img

La Comisión de Reformas Electorales volvió a salirse con la suya, al aprobar enmiendas a la Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior, con lo cual será posible que los salvadoreños fuera del país puedan votar para las elecciones de diputados de la asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y alcaldes. Con 70 votos, el pleno legislativo avaló dichas reformas.

La mañana del jueves habían invitado al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), para ver la factibilidad de hacer enmiendas y el presupuesto que se necesitará para los comicios del otro año.

La modalidad para ejercer el voto desde el exterior se mantendrá a través de la vía postal y no electrónica, como lo había solicitado el Ejecutivo, cuando presentó una iniciativa a la Asamblea que fue ignorada.

La modificación queda de la siguiente manera.


Que su padre, madre, cónyuge o hijos menores de edad residen en el municipio y son dependientes del votante, anexando copia de los documentos únicos de los primeros tres o copias de las partidas de nacimiento de sus hijos.

Que posee bienes inmuebles en ese municipio, anexando certificación extractada del Centro Nacional de Registro (CNR) o solvencia de pago de impuestos y tasas municipales del bien inmueble registrado a su nombre.

Que posee negocios en ese municipio, anexando certificación del registro de comercio o de la municipalidad, en donde se haga constar su posesión o participación en el negocio referido.

Quienes en el cumplimiento de lo anteriores requisitos, declarare información falsa, será sancionado de conformidad con lo establecido en el Código Penal, por el delito de fraude electoral.

En septiembre del año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó, a la Asamblea Legislativa que entregara un informe detallado sobre las acciones normativas e institucionales que hubieran llevado a cabo, para que los salvadoreños en el exterior puedan participar en las votaciones legislativas y municipales, y para que se postularan a cargos públicos de elección popular.

De acuerdo a la resolución, la inconstitucionalidad del Palacio Legislativo radica en que omitió regular los procedimientos, requisitos y garantías necesarias para que los salvadoreños domiciliados fuera del territorio nacional, que cumplan con los requisitos constitucionales y legales respectivos, puedan votar en las elecciones.

Por lo tanto, la Sala estableció la obligación de la Asamblea de emitir la legislación electoral pertinente o adecuar la ya existente para regular los procedimientos y condiciones necesarias para que los ciudadanos salvadoreños en el exterior ejerzan el derecho al sufragio activo y pasivo en elecciones legislativas y municipales, otorgando un plazo que concluyó el 31 de julio de 2017.

Asimismo, ordenó que el cumplimiento podía realizarse de forma progresiva, de acuerdo con las capacidades organizativas y financieras de las instituciones implicadas en los procesos electorales, a más tardar para los comicios del 2021.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Emilio Corea, manifestó que con la reforma “estamos cumpliendo esta deuda con nuestros hermanos salvadoreños radicados en el exterior, ellos podrán votar para alcaldes y diputados el próximo año, ya no hay tiempo para crear una Comisión ad hoc al respecto; espero que el presidente de la República cumpla”.

El diputado Lorenzo Rivas de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), hizo observaciones en la redacción del dictamen en mención, a fin de que no quede un vacío cuando el interesado en emitir el sufragio para alcalde desde el exterior, demuestre su arraigo en un municipio.

La efemelenista Anabel Belloso, dijo que con lo aprobado “garantizamos el voto desde el exterior para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejos Municipales. Un tema que nos tomó tiempo en la discusión en cuanto a comprobar el arraigo de un ciudadano en el municipio donde desea votar.

El pecenista Raúl Beltrán Bonilla, recordó que “por las redes sociales no se puede engañar a los compatriotas en el exterior, debemos ser serios con ellos y decir que tienen todo el derecho de votar. Pero hoy en día el voto electrónico cuesta una millonada, el PCN apoyará a los salvadoreños para que voten”.

Con el aval a este decreto legislativo, falta por ver cuál será la decisión del presidente Nayib Bukele cuando lo reciba; si lo sanciona, lo observa o lo veta.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias