spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Aprueban paquete de reformas para Ley de la CEL

Las reformas ayudarán a que se genere un ambiente favorable para la inversión por parte del sector privado.

spot_img

Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), lo que permitirá transformar la institución, generar las condiciones para disminuir los precios de la energía eléctrica y crear las bases para promover mejoras en los pliegos tarifarios a favor de la población.

De acuerdo con el presidente de CEL, Daniel Álvarez, la institución abastece al 50% de los salvadoreños con la energía eléctrica, motivo por el que se vuelve importante mejorar el servicio.

Además, se busca garantizar la transparencia y la fiscalización dentro de la institución, incluyendo todas sus sociedades, e incorpora normativas internacionales para la construcción de megaproyectos.

Se modernizará la institución, permitiendo que la autónoma, además de invertir en proyectos hidroeléctricos, también lo haga en proyectos de generación de energía renovable. Además, se disminuirá la burocracia en la gestión y ejecución de proyectos.

También, permitirán que las concesiones vinculadas con el sector privado sean aprobadas por la Asamblea Legislativa y las que provengan de financiamiento público sean ejecutadas directamente por la CEL.

“El objetivo es diversificar la matriz energética, tener un orden y un rumbo certero hacia dónde vamos en cuanto a estas políticas de nuestro país”, agregó el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

“Estamos dando un primer paso para establecer el mecanismo para la reducción, a mediano y largo plazo, del precio de la energía eléctrica. Esto impactará de manera positiva el bolsillo de los salvadoreños”, reiteró la diputada Elisa Rosales.

El proyecto de normativa indicaba que la CEL “no requerirá de concesión”, sin embargo, esta disposición fue sustituida por la disposición expresa que, “cuando la realización de sus actividades para la explotación de dichos recursos CEL opere con la participación de privados, deberá obtenerse concesión autorizada por la Asamblea Legislativa”.

“Si hay un privado que quiere invertir en El Salvador, tiene que pasar por la Asamblea Legislativa”, indicó Álvarez.

En el literal “f”, que faculta a la CEL a construir obras mediante contratos o licitación, o a través de sociedades, suprimieron la frase “sin requerir una concesión para la explotación de recursos del Estado”, que estaba presente en el proyecto entregado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, a la Asamblea Legislativa el pasado 20 de julio de 2021.

En la ley se agrega la nueva atribución de transformar, fusionar, modificar o liquidar sociedades anónimas existentes, o concurrir a las constituciones de sociedades de capital. El presidente de la CEL aseguró que con la reforma se podrán ver estados financieros de LaGeo y la INE.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias