jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Aprueban llenado universal de cilindros de gas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El llenado universal de los cilindros dará facilidades a los consumidores para abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP), y fomentará la libre competencia entre las empresas.

La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el fin de establecer el sistema de llenado universal de los tambos de gas, reglamentar y vigilar la importación y exportación, el almacenamiento, transporte y la comercialización de los mismos.

“Este modelo a implementar ya se está trabajando en Costa Rica, Guatemala y Honduras, y en México Paraguay a nivel de la región. Para las empresas en nuestro país no es un sistema nuevo, porque tienen presencia a nivel regional”, destacó la diputada Elisa Rosales.

La modificación de la normativa, misma que fue creada el 23 de diciembre de 1970, promoverá la libre competencia a través del llenado universal, lo cual posibilitará que los usuarios elijan con libertad de qué empresa quieren adquirir el producto.

Con la aprobación se busca establecer un marco normativo actualizado que garantice el acceso a los consumidores a este tipo de productos. A la vez, se establecen las condiciones de seguridad que los cilindros deben cumplir a fin de evitar accidentes.

La trazabilidad de los tambos de gas estará asegurada a través de la colocación de los sellos de inviolabilidad de parte de cada empresa, que constituirán una garantía y respaldo para el consumidor sobre el peso, calidad y seguridad de cada cilindro que recaerá sobre una empresa específica.

Este sistema equitativo unifica el uso de una sola válvula en los cilindros para que sea accesible a cualquier consumidor. Además, brinda una mejor disponibilidad de productos a nivel nacional, de acuerdo a estudios realizados por las instituciones competentes a esta temática como la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (MINEC).

Asimismo, quedarán atrás las prácticas anticompetitivas, como el acaparamiento de cilindros de gas. Algunas empresas adoptan esta acción para perjudicar a la competencia.

“Creemos que el mercado puede tener mejoras, que puede tener reglas claras para evitar prácticas anticompetitivas que favorecen monopolios y oligopolios. Hemos determinado que las reformas son justas y necesarias, aseguramos que los salvadoreños tengan acceso a productos de calidad, a precio justo y con el peso correcto”, manifestó el diputado William Soriano.

A la fecha, el parque nacional de cilindros ronda los más de 3 millones (3,202,745), según los registros de dicha institución.

Representantes de la Dirección de Hidrocarburos, institución que tendrá mayor facultad de supervisión del producto y su distribución, indicaron ante los legisladores de la Comisión de Economía que la sustitución del llenado por marca es viable.

Entre las principales ventajas del sistema a implementar se encuentra que los cilindros pueden ser llenados por cualquiera de las empresas en el sistema de envases de uso común, pese a existir una diferenciación marcaria.

Además, promueve la existencia de un mercado de competencia mediante la libre participación de empresas y marcas, que se dediquen a las diferentes actividades que conlleva la comercialización de hidrocarburos y evita los monopolios, oligopolios y prácticas privilegiadas.

También establece un sistema equitativo que permite crear igualdad de oportunidades en el campo de la adquisición, almacenamiento y distribución del petróleo y sus derivados, fomenta la competencia nacional y extranjera.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias