spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Aprueban la incorporación de $30 millones al Presupuesto General para el ramo de Salud

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 80 votos, la incorporación de US$30 millones al Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de Salud, con lo cual buscan reforzar el combate contra la pandemia del COVID-19 sin descuidar otras áreas médicas.

Los fondos provienen del contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los legisladores fueron categóricos en decir que este monto tiene como objetivo mantener -entre otras cosas- un combate efectivo contra la emergencia sanitaria, reforzar el Plan Nacional de Vacunación y seguir entregando a los salvadoreños un servicio digno en los centros de salud.

Los diputados destacaron que su trabajo va enfocado en legislar de forma eficaz y en beneficio de la población, poniendo en primer lugar la vida de los salvadoreños.

Esta medida fue presentada por el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, quien dijo que este empréstito fue acordado con el BID el 24 de diciembre y que en un principio era para “respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación de servicios en El Salvador”, que era un préstamo por $50 millones. 

Según detalló el viceministro, estos US$30 millones serán utilizados para continuar financiando el Plan de Vacunación, adquirir equipos e insumos para seguridad del personal que conforman los equipos de respuesta rápida, así también para más adquisición de pruebas de COVID-19, para financiamiento para 40 ambulancias básicas y 35 especializadas, también para la adquisición de rayos-X móviles, así como para mejorar la infraestructura del hospital nacional “Juan José Fernández”, en la colonia Zacamil, y el hospital nacional de neumología y medicina familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, en San Salvador, entre otros rubros, manifestó Posada.

Por otra parte en el ramo de Vivienda, Jerson solicitó incorporar recursos por $2,136,043 al Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), que provienen del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea. Según comentó el viceministro, dichos fondos son donaciones, los cuales serán utilizados para legalización, construcción y mejoramiento de viviendas en municipios con altos índices de pobreza o que perdieron su vivienda durante los pasados eventos climatológicos.

Posada solicitó de igual forma, que $1.2 millones provenientes del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea para financiar el programa de empleabilidad juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con dichas acciones, se prevé que el INJUVE pueda disminuir el desempleo juvenil y contribuir al desarrollo y habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y su incorporación a la vida productiva.

Siguiendo con las reformas a la Ley de Presupuesto 2021, en la parte correspondiente al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), para la incorporación de recursos por $1,300,000, provenientes de recursos propios, estos son para financiar el proyecto de inversión denominado “Adecuación y Equipamiento del Policlínico Magisterial, Unidad de Terapia Dialítica y Clínica de Diálisis del ISBM, ante la emergencia por COVID-19”.

Para el ramo de Economía, Hacienda pidió hacer una modificativa a Ley del Presupuesto 2021 y en el Presupuesto Especial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) por un monto de $19,323, provenientes de donaciones de la Unión Europea del convenio “Plan Nacional de Desarrollo, Protección e inclusión social”, que serán para desarrollar los componentes de emprendimientos del Programa Jóvenes Con Todo.

También, solicitó reforma a la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, y el Presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), para la incorporación de $6,643,275 provenientes del Contrato de Préstamo y aporte financiero no reembolsable suscrito con el KFW (Banco  de Desarrollo del Estado de Alemania) para bienes, servicios y obras de construcción de los Centros Integrales y Convivencia Ciudadana en Quezaltepeque, Santiago Nonualco y el de San Vicente, entre otras obras.

De igual forma al FISDL para la incorporación de recursos por $990,942 provenientes de la fuente de financiamiento de donaciones de la Unión Europea, para implementar las estrategias de erradicación de la pobreza en El Salvador.

Por último, el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, solicitó reforma a la Ley de Presupuesto 2021, siempre para el FISDL, para la incorporación de recursos por $1,886,997 provenientes del contrato de préstamos suscrito con el BID, estos fondos servirán para financiar programas del FISDL enfocadas en la prevención de la violencia conjunto con el Ministerio de Seguridad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias