spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Aprueban “juicio político” contra presidente de ANDA y ministra de Salud

Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) es obligación de los funcionarios asistir a la interpelación para contestar las preguntas y repreguntas que los diputados le realicen, de no asistir y no justifique previamente la inasistencia, quedará depuesto de su cargo.

spot_imgspot_img

La negativa del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; y de la ministra de Salud, Ana Orellana, de asistir a la convocatoria que le hicieron los diputados de las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente, tuvo sus efectos.

Hoy, ambos funcionarios deberán enfrentar al pleno legislativo el sábado 15 de febrero y responder una batería de preguntas por separado, para que expliquen por la contaminación del agua potable que afectó a los usuarios del Área Metropolitana de San Salvador, a mediados de enero.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 84, los diputados que integran la Comisión Política sesionaron en el Salón de los Constituyentes. Después de debatir por casi una hora, elaboraron un dictamen favorable que fue aprobado con 54 votos, a excepción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y José Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), que no concurrieron con sus votos.

Cuando a mediados de enero, la ciudadanía comenzó a denunciar a través de las redes sociales que el agua suministrada por la autónoma tenía mal olor y sabor, las autoridades no respondieron de inmediato.

Fue la titular de Salud, Ana Orellana Bendek, quien afirmó que el  agua distribuida por ANDA “se puede consumir” y aseguró que ella misma lo había hecho y no tuvo ningún problema. Eso sí, recomendó hervirla antes de beberla o usar filtros antes de beber ingerirla. Los comentarios los hizo cuando aún se desconocían las causas que habían provocado la contaminación del agua.

El mismo presidente Nayib Bukele, tres días después en conferencia de prensa, pediría disculpas a la población por los inconvenientes causados por el servicio de agua potable, luego de que la planta potabilizadora de Las Pavas se viera afectada con la proliferación de algas.  Pero también hizo un llamado a sus funcionarios: “Que no se vuelva a negar un problema que es denunciado por la población”.

El Foro del Agua también criticó el mal manejo de la emergencia que hizo el Gobierno.

La interpelación de la ministra de Salud, Ana Orellana será a las 9 de la mañana; y la del presidente de ANDA, Frederick Benítez a las 2 de la tarde.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Martha Evelyn Batres, recalcó que la Comisión Política tomó una buena decisión de interpelar a los dos funcionarios, con base a lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL). El tema del agua es de interés público y por eso los funcionarios antes mencionados están obligados a dar las explicaciones necesarias respecto a la calidad y  problemática del agua.

“Siendo la Salud un tema de interés público y a falta de la presencia de los funcionarios que puedan hablar técnicamente de las consecuencias que se han tenido con la crisis del agua insalubre, se va a proceder a la interpelación dentro de quince días”, reiteró.

Para la parlamentaria, al no asistir a la convocatoria que le hicieron el martes pasado a las comisiones permanentes, faltaron respeto no a los diputados, sino a la población a la que deben darle explicaciones. En su oportunidad hubo denuncias de la ciudadanía y ellos no hicieron nada.

“Nos llama la atención la ligereza con que se ha tocado el tema. Si los funcionarios no vienen, tendremos que tomar otras decisiones”.

La jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, manifestó que después de agotarse todos los procedimientos y llamados que le hicieron a los dos funcionarios y no recibir respuesta, es que se llegó a la conclusión de interpelarlos.

“Llamamos al presidente de ANDA a la Comisión de Obras Públicas, a la Comisión de Salud y a la de Medio Ambiente; lo mismo se hizo con la ministra de Salud y ni se molestaron en enviar informes por escrito y el problema del agua es delicado y todavía se sigue suministrando un mal servicio”.

La legisladora de izquierda considera que existe un grave problema de salud debido a la contaminación del agua.

Qué dice el Reglamento Interior de la Asamblea con respecto a las interpelaciones


Artículo 114: Los Diputados o las Diputadas que mocionen la interpelación, deberán argumentar, por escrito, las razones de su petición y enunciar la lista de preguntas sobre las cuales habrá de interpelarse al funcionario de que se trate; la moción pasará a la Comisión Política para su estudio y dictamen, en el que las preguntas podrán confirmarse, ampliarse o reformularse.

Aprobada la interpelación, por parte de la Asamblea, ésta acordará y comunicará al funcionario de que se trate, el día, la hora y las preguntas que deberá responder. Dicha comunicación se realizará por lo menos con quince días de anticipación. El funcionario podrá hacerse acompañar de asesores.

Artículo 115: En la interpelación se procederá de la siguiente manera:

1) El Presidente de la Asamblea leerá los antecedentes y las preguntas; inmediatamente, le cederá la palabra al interpelado, quien contestará cada una de las preguntas en el orden en que le hayan sido formuladas.

2) Respondidas las preguntas, se procederá a las repreguntas por parte de los Diputados o las Diputadas, en un máximo de tres repreguntas por cada grupo parlamentario en cada pregunta y no podrán exceder de cinco minutos cada una. El Presidente o la Asamblea, en su caso, a solicitud de un Diputado podrá ampliar el número de repreguntas, cuando el tema no esté agotado.

3) De ser necesario, el Presidente de la Asamblea llamará la atención, tanto al interpelado como a los Diputados o las Diputadas, cuando en las respuestas del primero o en las repreguntas de los segundos, se desvíen del punto de la interpelación.

4) El Presidente podrá declarar recesos, por el tiempo que estime conveniente.

5) Concluida la interpelación, el expediente pasará a la Comisión Política para su estudio y dictamen correspondientes.

Artículo 116: Los funcionarios citados para la interpelación estarán obligados a concurrir a la Asamblea, para contestar las preguntas y repreguntas.

Cuando algún funcionario llamado a interpelación no asista a la Asamblea, el día y a la hora señalados para realizarla, y no justifique previamente la inasistencia, quedará depuesto de su cargo, según lo dispone el *artículo 165 de la Constitución.

*(Los Ministros o Encargados del Despacho y Presidentes de Instituciones Oficiales Autónomas deberán concurrir a la Asamblea Legislativa para contestar las interpelaciones que se les hicieren).

No obstante, si la inasistencia es motivada por caso fortuito o fuerza mayor, la justificación deberá presentarse dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a la hora señalada.

Artículo 117: La Asamblea podrá recomendar, a la Presidencia de la República, la destitución de los ministros de Estado o de los titulares de los organismos correspondientes, así como la de presidentes de instituciones oficiales autónomas, cuando lo estime conveniente como resultado de la investigación de sus comisiones especiales o de la interpelación, en su caso. La resolución de la Asamblea será vinculante, cuando se refiera a los jefes de Seguridad Pública o de inteligencia del Estado por causa de graves violaciones a los derechos humanos.

Preguntas de interpelación a la ministra de Salud

1. ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda el ANDA? ¿Se hacen permanentemente?

2. ¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento del agua potable?

3. ¿Participa el Ministerio de Salud interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA?

4. ¿Cuántas autorizaciones ha concedido el Ministerio de Salud para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años? ¿Existe un monitorio continuo de la calidad del agua potable que brinda el ANDA?

5. ¿Cuenta el Ministerio de Salud con los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante el año 2019 y el año 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada?

6. ¿Aplica el Ministerio de Salud las Guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano? ¿Tiene documentos que prueben esta aplicación?

7. ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por el ANDA durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esta fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta? ¿No fue este olor y sabor del agua supuestamente potable un signo de alarma que se estaba gestando una amenaza a la salud pública?

8. ¿Desarrolló el Ministerio de Salud algún plan contingencial ante la última crisis de la salud pública generada en enero de 2020 sobre el agua distribuida por el ANDA?

9. ¿Continúa la Ministra de Salud dando el aval al consumo humano del agua que distribuye el ANDA en sus acueductos y que en todo caso sea suficiente hervirla? ¿En qué estudios científicos basó su aseveración? ¿Está consciente la Ministro que generó una crisis de salud pública?

10. Cuáles son las cantidades de sulfato de cobre que se está utilizando para el control de algas? ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas de ingerir agua con sulfato de cobre? ¿Es suficiente únicamente controlar las algas cuando estas están siempre acompañadas por bacterias y protozoarios que pueden ser patógenos, esto es, generar enfermedades en la población?

Preguntas de interpelación al presidente de ANDA

1. Señor Presidente de ANDA, ¿Nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación del agua que incluya como minino el registro de caudales, insumos utilizados, dosis utilizadas, bitácora de aplicación y demás información pertinente?

2. Señor Presidente de ANDA, ¿Cuál es el plan de contingencia ante una amenaza de contaminación del agua como la sufrida en la planta potabilizadora las Pavas y este plan está debidamente aprobado?

3. Señor Presidente de ANDA ¿En qué momento y como se percató su personal técnico de la planta potabilizadora las Pavas que el agua que se estaba sirviendo a los hogares salvadoreños tenía mal olor, color y sabor; cuales fueron sus primeras acciones como presidente de la autónoma?

4. Señor Presidente de ANDA, ¿todo este problema del agua es únicamente en la planta potabilizadora las Pavas y usted como presidente cuanta responsabilidad se atribuye de cara al pueblo salvadoreño?

5. Señor Presidente de ANDA, ¿Considera que la institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el servicio de agua potable con mal olor, color y sabor?

6. Señor Presidente de ANDA, esta Asamblea legislativa le ha autorizado dos préstamos para la planta potabilizadora las Pavas, uno con el gobierno francés por 53 millones de euros y el otro con el BCIE por $16.9 millones ¿porque la planta potabilizadora las Pavas no cuenta con las mejoras en el servicio y calidad del agua que abastece a los salvadoreños?

7. Señor Presidente de ANDA, esta Asamblea Legislativa le ha girado convocatoria a varias comisiones para saber sobre el tema de la emergencia de agua sufrida recientemente ¿En qué estudios y análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que el agua con mal olor, color y sabor era apta para el consumo humano?

8. Señor Presidente de ANDA, miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor ¿Cuáles fueron los estudios realizados de las posibles afectaciones a la salud humana por el consumo del líquido afectado?

9. Señor Presidente de ANDA, para solventar el problema surgido en la planta potabilizadora las Pavas ¿Por qué se usó sulfato de cobre para tratar el agua en la planta potabilizadora las Pavas, cuál fue el criterio técnico y si existe estudio científico que lo respalde?

10. Señor Presidente de ANDA, ¿cuenta la institución con el detalle de concentración, tiempo, cantidades y en qué parte del proceso de tratamiento del agua se está aplicando el sulfato de cobre y los posibles efectos que produce en la salud humana?

11. Señor Presidente de ANDA, sabemos que la institución cuenta con un área que debe supervisar la calidad ¿el sistema de monitoreo de la calidad del agua es permanente y si cuenta con los resultados de los últimos 7 meses?

12. Señor Presidente de ANDA, ante la emergencia en la planta potabilizadora las Pavas ¿se ha implementado algún sistema de monitoreo de emergencia y cuáles son los resultados y que medidas tomara para que los hogares afectados tengan alguna retribución económica ante el daño causado?

13. Señor Presidente de ANDA, ¿cuál es el proceso para potabilizar el agua de los nuevos pozos y de los han sido rehabilitados en su gestión, tomando en cuenta las denuncias en los medios de comunicación que muchos pozos están contaminados?

14. Señor Presidente de ANDA, ¿qué opina de las declaraciones del Presidente de la República donde lo desautoriza y admite que el agua servida por ANDA en los hogares salvadoreños no es potable?

Las interpelaciones que ha realizado la Asamblea Legislativa


A continuación, una reseña de funcionarios que han pasado por este proceso legislativo.

14 mayo 1987. Jaime Abdul Gutiérrez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); para que diera información sobre los cortes de energía eléctrica de forma parcial.

6 octubre 1988. Jaime Abdul Gutiérrez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); por falta de entendimiento y comprensión entre la patronal y los trabajadores de CEL.

21 septiembre 1988. Francisco José Gómez Hernández, director General de Transporte Terrestre; para que diera una explicación del por qué no cumplía con sus propias resoluciones.

27 agosto 1991. Antonio Cabrales, ministro de Agricultura; para que explicara el cierre y corrupción en el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA).

21 y 22 de agosto de 1997. Roberto Orellana Milla, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); por las irregularidades y malos manejos en el sistema financiero, por acciones inusuales en la privatización de la banca y por no evitar la concentración oligopólica en el sistema financiero.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias