spot_img
spot_img

Apolonio Tobar huye al ser cuestionado sobre bloqueo en verificación carcelaria

¡Sigue nuestras redes sociales!

El procurador de la Defensa de los Derechos Humanos cambió discurso y ha aceptado sobre investigaciones de vulneraciones de los derechos a civiles en estado de excepción.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, se escapó al ser cuestionado sobre los bloqueos que el personal de la institución, ha sido víctimas por la Dirección General de Centros Penales en la administración presidencial de Nayib Bukele.

Al problemática acción surgió cuando un periodista de la revista Elementos, le pidió que le definiera cuales eran los bloqueos a los que fueron sometidos los personeros de la PDDH.

Lo que si quiso responder fue: “Vienen desde años, desde los gobiernos anteriores, de aquellas medidas extraordinarias, luego medidas excepcionales y luego se hizo la regla general; desde ahí vienen las dificultades pero deben entender que la institución de derechos humanos, es una institución que busca la gobernabilidad efectiva y eso va a ser posible, que todas las instituciones de Estado coordinen trabajo para que cada día se menos las afectaciones a los derechos humanos y sean más la defensa de los derechos de los salvadoreños”, expresó.

A la vez contradijo lo que declaró sobre las muertes y abusos en centros penales durante el estado de excepción, que dijo que había ingresado al centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”, por lo que pudo constatar que “todo estaba bien” pese a haber hacinamiento.

Por lo tanto, en ese momento dijo que las denuncias que ha recopilado la asociación, Cristosal, solo se trata de un ataque sistemático contra la institución que dirige.

En ese sentido, el procurador dijo que la población reclusa “no está revuelta”, ya que ha sido separada según su pertenencia o no a pandillas, contagiadas por enfermedades como tuberculosis y padecimientos crónicos.

Pero en el evento que asistió el viernes y que se registró en un hotel capitalino, aceptó que tiene 24 expedientes por muertes de privados de libertad en las cárceles.

“Denuncias sobre personas fallecidas en centros penales, no tengo el numero pero lo que he dicho es que durante los primeros tres meses de vigencia del régimen se ha abierto 24 expedientes relacionado con el derecho a la vida, no significa que sean 24 personas sino que que haya más de una persona, no tengo el numero exacto de cuanto se está investigando, pero lo que he mencionado es que estamos en la recopilación de información de las presuntas autoridades que podrían generar la responsabilidad y luego que hayamos concluido habrá un informe de la afectación”, detalló.

Además se molestó al ser cuestionado sobre las transparencia de como se estan manejando los datos de víctimas de estado de excepción.

“A mi nadie me ha dicho qué escribir o que no decir o que decir. La Procuraduría no tiene ninguna agenda política partidaria, ni de gobierno, ni de nadie”, reclamó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias