Un informe elaborado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señala vulneraciones a la prensa durante las elecciones de 2024. Según el estudio, la primera ronda de la contienda electoral que era para Presidente y Vicepresidente de la República; y diputados a la Asamblea Legislativa fue donde hubo mayor número de reportes, con un total de 224 casos registrados por el Centro de Monitoreo Electoral del gremio.
Según los datos recopilados, la primera ronda de la contienda electoral, celebrada el 4 de febrero, registró 224 casos de vulneraciones a la prensa, siendo San Salvador el departamento donde más reportes hubo, con un registro de 93. En cuanto a las plataformas donde se produjeron estos hechos, X se destacó como la red social principal, con 71 casos identificados.
El informe también revela que los principales agresores fueron funcionarios públicos, con un estimado de 63 incidentes relacionados. Sin embargo, este patrón no se limitó únicamente a la primera ronda electoral; el 3 de marzo, durante la elección de consejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano, se reportaron 95 denuncias en total.
En esta segunda fecha, el departamento más afectado fue La Libertad, con 48 casos registrados. En lo que respecta a las redes sociales, X volvió a ser el centro de atención, aunque con un menor número de casos, cinco en total.
De acuerdo con los representantes de la APES una preocupación constante a lo largo de ambas fechas electorales fue la restricción al ejercicio periodístico, que representó la vulneración más común, acumulando un total de 140 incidentes.