spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Anulan suspensión de comisionada de la IAIP ligada a Nuevas Ideas

spot_img

Roxana Seledonia Soriano de Aguilar ha quedado habilitada para regresar a sus labores como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia considerada que la medida cautelar vulneró los derechos de audiencia y defensa de Soriano.

“No se le permitió en el momento procesal oportuno ejercer una defensa real de sus derechos, haciendo alegaciones de defensa que considerara pertinentes al respecto”, indicó la resolución de la Sala de lo Contencioso emitida el 14 de junio de 2021.

Soriano de Aguilar pidió la nulidad de la resolución y revocatoria de la medida cautelar, argumentando que se le violó el derecho de audiencia.

El 20 de mayo, la Sala de lo Contencioso suspendió el nombramiento de Roxana Soriano como medida cautelar en un proceso en el cual evalúa la legalidad de su nombramiento.

La demanda fue admitida el 11 de febrero de 2021. La organización demandante sostiene que Soriano de Aguilar tuvo vínculos con el partido Nuevas Ideas.

Soriano, quien fue precandidata a diputada de Nuevas Ideas en las elecciones internas de dicho partido político, aseguró en una audiencia del IAIP que se desligó de dicho instituto político en 2018.

La falta de defensa de Soriano se debió, según la Sala, a una “omisión realizada por el notificador de este Tribunal” pese a que “se ordenaba su notificación”. Según la resolución, han aplicado “el régimen disciplinario correspondiente”.

“Se generó una situación de indefensión que no permitió a la citada profesional ejercer su derecho de defensa frente a la petición cautelar, por ello se procederá a aplicar el régimen disciplinario correspondiente”, dijo Sala. 

Así mismo, la Sala le da tres días a Soriano para que ejerza su derecho de defensa ante la solicitud de medida cautelar por parte de la demandante.

La Sala también señala que posteriormente dará la fecha para la audiencia inicial luego de darle la oportunidad a Soriano de Aguilar a defenderse.

La Sala también declara sin lugar la solicitud de revocatoria interpuesta por el apoderado del presidente Nayib Bukele, Conan Castro.

Con la restitución de Roxana Soriano en el IAIP, el presidente de la institución, Ricardo Gómez Guerrero, más el comisionado suplente Gerardo Guerrero ya podría sumar la mayoría simple que requieren para las resoluciones.

Por su parte, el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Alac-Funde), Wilson Sandoval, sostuvo que la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo afecta el derecho a la información pública en El Salvador.

“Resulta afectado el derecho de acceso a la información pública y eso hace que se desbalancee otra vez decisiones que se toman a favor de un grupo de poder”, acotó.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), Xenia Hernández, criticó la decisión del IAIP de revertir el criterio que permitía a la población conocer nombres y otros datos de los empleados públicos.

Según Hernández, dicha decisión de los comisionados del IAIP, tomada en una resolución de abril, restringe a los salvadoreños de hacer contraloría y dar seguimiento a posibles casos de corrupción y nepotismo en las instituciones públicas del Estado.

“Esta decisión del IAIP impide que se pueda dar seguimiento a diversos casos de corrupción y que la ciudadanía ejerza contraloría social. Con este tipo de decisiones perdemos la ciudadanía, pues a menor transparencia, mayor corrupción”, explicó.

“Debe haber balance entre acceso a la información de la ciudadanía y revelar datos personales de las personas que laboran, hablando de empleados, no funcionarios”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias