- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Antonio Bonilla expone pinturas Pinacoteca de la UES: “hacer lo que uno quiere hacer”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Inauguran la exposición de pintura de Antonio Bonilla en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador

Por Tania Primavera
Fotos Gerardo Martínez Hofer/Tania Primavera


Con la presencia de estudiantes, artistas y coleccionistas de arte se inauguró la exposición de pintura de Antonio Bonilla en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador (UES), el jueves 24 de junio de 2022.
La obras expuestas permanecerán hasta el 15 de julio de 2022, y son parte de la Colección Núñez, contó la curaduria de Mario Castrillo.

En ellas predomina el color y estilo único del artista, mezcla entre impresionista, surrealista, y precolombino, expresa qué lleva dentro y qué ven sus ojos, toma también personajes de la cultura, pintura e historia nacional e internacional, y hasta él mismo se pinta dentro.

En la pinacoteca de la UES se pueden apreciar una veintena de óleos, acuarelas y acrílicos, en temáticas como “Los Siete Pecados Capitales”, “Vincent Van Gogh atormentado”, también se expone una pintura de una mujer “La condenada” solo esta es parte de la colección de la Universidad y trata de las torturas en la década de 1980.

Según comentó el pintor Bonilla: “toda esta obra aquí es mas o menos reciente, la única que no, es aquella que esta allá que la realicé en los ochentas. Yo en los años de la década de 1970 y 1980, hice una obra mas contestataria y costaba la vida, una vez nos mandaron a la Guardia como en 1982 o el 83 en una exposición colectiva en la Sala Nacional. Sigo haciendo esa obra. Pero hay más, otras cosas. Como estas pinturas aquí, hay un juego lúdico, hay que jugar con la fantasía pero no me centro solo en lo social hay otras cosas en el arte es amplio. Aguantar la vida de artista que no es nada fácil. Y hacer, lo que uno quiere hacer”, expresó.

Antonio Bonilla (San Salvador, 9 de abril de 1954) es un pintor y muralista salvadoreño. Realizó dos años de estudios de Arquitectura en la UES, después se dedica plenamente a pintar. Es autodidacta. De 1972 a 1980 vivió en México. A su regreso pinta y dibuja. Sus temas varían entre lo social, cultural y político, con sátira y ternura, plasmando una inigualable personalidad a su obra. Entre sus obras estan dos murales en el Museo Nacional de Antropología de El Salvador la pintura “Prudencia Ayala la hija de la centella” Colección del MUPI , “La última cena marera” de la Colección Gerardo Martínez H.. pinta todos los días. Vive en San Salvador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias