spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Anterior Asamblea habría reorientado US$264 millones para financiar oenegés, según Hacienda

Alejandro Zelaya dijo que la asignación de fondos no contó con respaldos legales y que se ordenaban sin consultar al Ministerio de Hacienda.

spot_img

La anterior administración de la Asamblea Legislativa recortó $264 millones del Presupuesto General de la Nación 2021, para financiar oenegés que mantenían vínculos con partidos políticos, según la declaración del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la comisión “antifachada” del parlamento cuscatleco.

Aseguró que dicha asignación de fondos no contó con respaldos legales y que se ordenaban sin consultar al Ministerio de Hacienda. Hasta la fecha, la comisión especial ha detectado que 360 ONG recibieron más de $270 millones en los últimos cinco años, y los legisladores busca identificar cuáles de estas organizaciones no han desempeñado una labor social con el objetivo de que reintegren el dinero al Estado y los responsables enfrenten la justicia.

“Estas ONG se formaron como mecanismo de financiamiento de campañas políticas. No hemos encontrado ninguna base legal para que las anteriores Asambleas y las anteriores Comisiones de Hacienda entregaran fondos a las ONG. No hubo ninguna consulta, no hubo un intercambio de opiniones. Incluso, yo le pregunté a la diputada Margarita Escobar (de ARENA) por qué no me llamaban a la Comisión de Hacienda y ella, entre risas, me dijo: ¿para qué?”, sostuvo el ministro Zelaya.

Sin embargo, matizó que hay algunas fundaciones u organizaciones que sí realizan una función social, entre ellas las que se dedican a brindar auxilio a la población, como Cruz Verde y Comandos de Salvamento. También las que velan por el cuidado y bienestar de las personas de la tercera edad.

El funcionario fue citado por los legisladores para que les expusiera cuál es el proceso que se sigue para elaborar el Presupuesto General de la Nación y les explicara cómo se establecen los montos de dinero que se les asignarán a las ONG y a las fundaciones.

Zelaya declaró que, en la gestión anterior, los diputados de la Comisión de Hacienda avalaban los dictámenes de presupuestos solo si estaban incluidos, de forma ilegal, los fondos para sus ONG. También detalló que para poder incorporarle recursos a dichas entidades, los exlegisladores le reducían dinero a los proyectos de diferentes instituciones del Gobierno como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) o el Ministerio de Educación.

“Esta Comisión Especial nace por ese clamor del pueblo salvadoreño para que las cosas no se repitan y que esta nueva generación de diputados corrijan lo que ha estado retorcido en este Órgano de Estado”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El legislador criticó que muchas de las ONG que están siendo investigadas surgieron como un mecanismo que les permitiría a los partidos de oposición desviar fondos públicos.

“La corrupción de estos partidos tradicionales ha estado enquistada en esta Asamblea. Los fondos, incluso, eran utilizados para financiar campañas políticas. Estos malos políticos lo que buscaban era enriquecerse, engordar sus cuentas, y crearon mecanismos para crear sus ONG para drenar los fondos del estado”, manifestó el funcionario de la bancada cian.

La presidenta de la Comisión Especial, Alexia Rivas, exhortó a sus colegas de la Comisión de Hacienda, que en los próximos días estudiarán el proyecto de Presupuesto General para el 2022, que verifiquen que las ONG a las que se les destinarán fondos públicos efectivamente cumplan una función social.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias