spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Año nuevo: Mirando al futuro

A pocos días de terminar un “annus horribilis”, en términos de salud, económia, aspectos sociales, política y  temas ambientales. Es momento de preguntarnos:¿Cómo será el 2021? hacer un ejercicio de análisis para establecer cuáles serán las tendencias principales del año nuevo. Ya comenzó la propaganda electoral para diputados: nos van a inundar de mensajes hasta el 24 de febrero. Por el bien del país los partidos políticos en contienda deben basar su campaña en ofrecer soluciones a los principales problemas del país. La tendencia de la campaña electoral será que se  desarrollará en internet. Se vale soñar: Ojalá que en las redes sociales los candidatos interpreten los sentimientos, intereses, tendencias y expectativas de los electores.

El 1 de enero inicia la Jornada Mundial de la Paz, que organiza la Iglesia Católica. Este año se titula "La cultura del cuidado como camino de paz". Practicar y educar para cuidar, escribe el Papa, es la manera de "erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, que a menudo prevalece hoy en día". La invitación del Papa es “animar a todos a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para superar tantas desigualdades sociales”.

El 16 de enero se conmemorara otro aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. El año 2021 tiene que ser el año donde se construya Cultura de Paz, se promueva la tolerancia y solidaridad, fundadas en el respeto por la dignidad de la persona humana y en los principios de la democracia. La tendencia en todos los ámbitos debería ser transmitir valores de paz y no violencia, entendiendo que la paz social sólo es posible si se trabaja sin descanso por que la justicia reine en el país y se labore activamente en la erradicación de cualquier tipo de violencia, en base a métodos alternos de solución de conflictos. El 20 de enero tomará posesión de la presidencia Joe Biden y la pregunta de rigor es: ¿De a cómo nos va tocar, con la política hacia El Salvador? Todo dependerá del 5 de enero, donde se definirá qué  partido controlará el Senado, y por lo tanto hasta donde Biden podrá concretar su programa de gobierno.

La economía es lo determinante en última instancia, los pronósticos no son halagüeños, el país está en recesión. Cierres de la economía: ¿Será lo que  se espera para 2021? Habrá una segunda ola de contagios y hay incertidumbre acerca de que en enero se decreten cierres, cuarentenas domiciliares, cuestión que sería gravísima, “las empresas están débiles, han quedado llenas de fisuras”.

La tendencia 2021 es la de un proceso de recuperación económica lento. El desafío es extraordinario y se tendrá que ser creativo para atraer la inversión que es la que al final aumenta la producción, el empleo, los salarios y el consumo.

Finalmente los buenos deseos: que despertemos en 2021 con la convicción que aún cuando las circunstancias no serán las mejores. Saldremos adelante y tendremos un mejor país.

Avatar
Roberto Cañas
Analista polí­tico

Últimas entradas