spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

ANEP y UCA desaprueban primeras acciones de la Asamblea Legislativa

La gremial y el centros de estudios superiores manifestaron su descontento por las destituciones de Fiscal General y los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

spot_imgspot_img

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas condenó los decretos aprobados por  la Asamblea Legislativa para remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y al fiscal general de la República.

A través de un comunicado, la gremial aseguró que la decisión de destituir a los magistrados, respaldada por el bloque oficialista conformado por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, es un “atentado contra la democracia”.

“Condenamos el atentado contra la democracia que se ha realizado al promover la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, indicó la gremial.

La ANEP recalcó que la decisión de la Asamblea responde a “la inconformidad con una serie de sentencias de la Sala de lo Constitucional adversas al Órgano Ejecutivo”.

Por ello, la gremial manifestó que el máximo intérprete de la Constitución es la Sala, y no la Asamblea, la presidencia o las Fuerzas Armadas. “No le compete a estas autoridades revisar los fallos de la Sala: su obligación es acatarlos”, agregó.

Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional para condenar “de manera inmediata y categrórica” el golpe contra la Corte Suprema de Justicia.

“Hacemos un llamado a los países y pueblos de la comunidad internacional (…) que de manera inmediata y categórica condenen el golpe de Estado que ha ocurrido en El Salvador contra el Órgano Judicial, cuyo único propósito es la concentración total del poder en manos del Ejecutivo”, indicó.

La élite empresarial también condenó la destitución de Raúl Melara, fiscal general de la República, y el nombramiento de su sustituto, Rodolfo Delgado, “a solo minutos de haberse consumado un autogolpe en contra del poder judicial”.

Por su parte, la Alma Mater manifestó de igual manera su descontento ante los últimos acontecimientos políticos. 

“En esta hora oscura para nuestra ya de por sí débil democracia, la UCA llama a defender cívicamente lo que con tanto esfuerzo y vidas costó construir luego del fin de la guerra: una sociedad donde decir “no” al poder no sea una quimera”, reza el comunicado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias