spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

ANEP respalda proyección de crecimiento económico del 9% que indica el BCR para 2021

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sostuvo que la recuperación económica está sustentada en exportaciones y remesas.

spot_img

El gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, explicó que las previsiones económicas de alcanzar un crecimiento del PIB al 9% son posibles, tal como lo indicaba el Banco Central de Reserva (BCR) la semana pasada.

Además, destacó que se podría recuperar lo perdido en 2020 producto de la pandemia, pero sostuvo que esto es producto a los principales sustentos del crecimiento de la economía que son las remesas y las exportaciones.

“Es posible decir que la meta del 9% de la proyección del Gobierno es alcanzable. Al menos es posible recuperar lo que perdimos el año pasado”, dijo Jiménez.

El Salvador recibió en 2020 un total de US$5 mil 930 millones en concepto de remesas, una cantidad superior a la del 2019, donde se contabilizó US$5 mil 656 millones.

Mientras que al mes de julio de 2021, el país ya reporta 4.285 millones de dólares en remesas, 40% más que en el mismo periodo del año pasado.

En referencia a las exportaciones, el país obtuvo 3.846 millones de dólares hasta el mes de julio de 2021, un 45% más que en 2020.

La economía nacional ha sido golpeada por el Covid-19. La crisis del año pasado generó una caída histórica del PIB del -7.9%.

Todos estos datos fueron dados a conocer en el informe de coyuntura de la gremial empresarial. Jiménez dijo que los resultados han sido cotejados con más de 100 empresarios y que su análisis es robusto.

Por su parte, Leonor Selva, directora ejecutiva de la gremial, sostiene que la recuperación es “de grandes números”, pero es desigual y que ni a nivel de empresas ni de empleos se ha recuperado todo lo que se perdió en 2020.

El año pasado, la crisis asociada a la pandemia del covid-19 generó una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del -7.9 %, la mayor en 40 años.

Selva cree que el dinamismo alcanzado hasta el primer semestre de 2021 indica que -a números macro- el país está llegando a “punto cero”, es decir a los niveles que se tenían en 2019 antes de la pandemia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias