Tres proyectos de agua potable y sistemas de aguas residuales nuevos serán ejecutados por Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), producto a los acuerdos de cooperación no reembolsables gestionados por el presidente, Nayib Bukele, en su visita a la República Popular China.
El presidente de ANDA, Frederick Benítez, informó que los delegados de China construirán una planta de tratamiento de agua potable en las colonias Altavista y San Bartolo, Soyapango e Ilopango, zonas históricamente abandonadas por administraciones anteriores.
La planta de tratamiento que tendrá un valor de $50 millones, abastecerá a decenas de familias con un servicio de 24 horas.
“Realmente lo que ha conseguido el Presidente Bukele con el proyecto de agua, en Ilopango, nos llena de felicidad, orgullo y vamos a solventar el problema del agua potable por lo menos en 50 años”, declaró.
Por medio del gobierno de la República Popular China serán construidos, además, los proyectos de sistema de agua potable y otro de residuales en la zona costera de los municipios de La Libertad y Tamanique con el objetivo de beneficiar a los residentes en ambos sectores e impulsar el turismo a través del emblemático programa Surf City, una de las principales apuestas del Presidente Bukele.
La zona es visitada por turistas nacionales y extranjeros para surfear, pero desde la playa Conchalío hacia El Zonte (de La Libertad), “no existe un buen servicio de agua potable y residuales”, afirmó Benítez.
“Compartimos la información y ya se hizo un análisis donde se pueden perforar pozos. Ya empezamos a hacer perfiles para que se lleven ellos todo lo que tenemos y nos entreguen una propuesta formal y definitiva para comenzar la construcción”, agregó el funcionario.
El presidente de la ANDA destacó que los diseños de los tres proyectos estarán listos en los próximos meses y las obras podrían iniciar a mediados del próximo año.