spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Analistas: lo de ARENA no fue un debate como tal pero es inédito

Esperan que en los dos debates que restan, se aborden temas a profundidad como seguridad, economí­a, salud y educación

spot_img

El analista polí­tico y exdiputado, Jorge Villacorta, aplaudió este viernes el ejercicio de debate público que hizo el partido ARENA entre sus tres precandidatos a la Presidencia de la República, y aunque considera que no fue un debate como tal, lo califica de un acto inédito viniendo de un partido que a su juicio, no ha sido muy democrático.

“No tuvo las caracterí­sticas de debate, es decir, que no hubo intercambio de opiniones ni repreguntas o señalamientos de un candidato sobre lo dicho por el otro. Por lo menos, si eso no se obtiene, hay un avance con solo el hecho de ir a dar la cara”, dijo Villacorta.

Los aspirantes presidenciales Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López, expresaron sus ideas y planteamientos en debate televisado la noche del jueves 5 de abril, en el que abordaron de manera general temas como la reconciliación del paí­s, la polarización polí­tica, desafí­os de seguridad, salud y educación.

Lea también: Calleja afianza casilla uno en papeleta de elección interna de ARENA

Sobre el tema de la polarización, Villacorta cuestiona si se trata de polarización de la sociedad, de la clase polí­tica o de los mismos partidos, pues a su juicio, fue un punto en el que no se profundizó.

Asimismo, sobre el tema de la reconciliación abordado por los aspirantes, Villacorta opina que las cúpulas partidarias no tienen por qué estar conciliadas, pues la democracia trabaja con base a las diferencias.

“Las cúpulas de los partidos polí­ticos no tienen por qué estar conciliadas, si la clave de la democracia está en el debate, en analizar un tema bajo puntos de vista ideológicos y polí­ticos para tomar decisiones, pero no tienen por qué todos pensar lo mismo, al contrario, la democracia es con base al disenso”, opinó.

Aplaudió además el compromiso de los tres presidenciables en respaldar a quien resulte ganador de las elecciones internas del partido ARENA, y expresó que en los dos debates que restan, se deben abordar a profundidad los temas de nación como seguridad, educación, salud, economí­a, entre otros.

Por su parte el abogado especialista en temas electorales, Eduardo Escobar, coincide en que si bien no cumplió con todas las caracterí­sticas de un debate, sí­ es un ejercicio democrático que los demás partidos deben imitar.

“Independientemente la calidad y la profundidad del debate, es un punto que se puede discutir, pero lo central es que se abrió un espacio que es inédito en el partido ARENA. El hecho de exponer y comparar candidatos para la militancia y ciudadaní­a”, expresó Escobar.

Asimismo, aclara que los temas del debate están dirigidos más a la militancia del partido ARENA que a la población en general, pues su exposición pública busca convencer al voto arenero para las elecciones internas.

El partido ARENA realizará dos debates más: uno el jueves 12 y el último el jueves 19 de abril. El partido realizará su elección interna el próximo 22 de abril en la que unos donde 122 mil 364 afiliados elegirán mediante voto secreto a su candidato a la Presidencia para las elecciones de 2019.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias