spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Análisis de [una parte de] la realidad nacional

Cultube se llevó a cabo el domingo 28 de octubre, dicho evento reunió a varios creadores de contenido en La Casa Encendida de Madrid, España. El evento fue organizado por José Luis Crespo (Quantum Fracture) y su objetivo era mostrar los problemas por los que pasan los divulgadores de temas de interés, como ciencia, arte, literatura, música, cine, videojuegos, polí­tica, feminismo y escepticismo.

Pero ¿qué volvió tan interesante al evento? Todos los exponentes fueron youtubers, quienes tienen alto impacto en la sociedad. Sin embargo, ¿por qué el evento fue en España? ¿por qué un salvadoreño sabe que ocurrió el evento? ¿por qué en El Salvador no ocurre algo así­? La respuesta es sencilla, no obstante, se necesitan más de dos párrafos para decir que estamos mal.

En internet hay tres cosas más comunes para saber qué es El Salvador, la primera es la violencia, la segunda es un youtuber (que con suerte unos dicen que Fernanfloo es de El Salvador) y la tercera cualquier atractivo culinario o turí­stico. Pero ¿por qué razón somos tan limitados en la forma en que nos conocen?

Todo se resume en: “EL SALVADOR NO INVIERTE EN EDUCACIÓN”. Hace unos dí­as me enviaron un mensaje en WhatsApp con los logros del FMLN. Era un listado de cien logros, solo existí­an más o menos diez logros en cultura y educación, pero los “logros” eran aumento de presupuesto. ¿De qué vale dar dinero si este no es bien invertido?

Pero ¿dinero, de dónde? En el año 2016 el Instituto recibió unos USD$50,000 para gastos internos, en 2017 fueron USD$13,000 y este año fueron USD$10,000 más o menos. Una de las cosas que debo destacar del perí­odo de presidencia y corrupción de Elí­as Antonio Saca es que Darlyn Xiomara Meza impulsó el plan educativo 2021.

En las clases de música de la “Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno” mi maestra tení­a poca paciencia y mis compañeros desesperaban (cosas de la edad). En una ocasión, la docente golpeó con un metro de madera a un compañero. Además, en la clase de arte, lo único que hací­amos eran manualidades, incluidas unas muñecas de tuza que nunca hicimos.

Regresando al principio para darle un fin al artí­culo, ¿qué sucede en El Salvador? Cultube se realizó en España, pero, hasta cierto punto, ahí­ se valora más la educación. Caso contrario a nuestro paí­s donde no tenemos mucho avance en la ciencia, no hemos aprendido a valorar el arte, tenemos un corto conocimiento de literatura, no sabemos diferenciar la música, el mejor cine es el producido en Estados Unidos, los videojuegos no aportan nada a la sociedad, la polí­tica no funciona en nuestro paí­s, el feminismo es malo para nuestra sociedad y mantenemos el escepticismo hacia las creencias de otros.

Con tantos estereotipos en el párrafo anterior, finalizo con la parte más interesante del todo. Si con nueve temas tenemos serios problemas al captarlos ¿cómo esperamos que el paí­s avance? Sencillo, hagamos lo contrario a todos los programas televisivos, que el inteligente sea el que tenga control y que los idiotas se queden sentados en la esquina sin aportar nada. Tenemos tantos tontos como para no darle la razón a un inteligente.

Últimas entradas