spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

ANÁLISIS: COVID-19 avanza; concertación en espera

Ante este panorama descrito rápidamente, poco sentido tendría perder más tiempo en llegar a acuerdos, habría que pensar y analizar muy bien qué tan rápido y de qué manera tendría sentido levantar el confinamiento o la cuarentena y las medidas preventivas

spot_img

Durante la semana 9 del virus en el país, del 13 al 19 de mayo 2020, hubo un incremento de 534 nuevos casos de personas infectadas por el Coronavirus, en estos 7 días de la semana 9 hubo un promedio de 76.3 casos diarios, superior al promedio de la semana 8 que fue de 57.7 casos diarios y al de la semana 7 cuyo promedio fue de 36.7 casos diarios.

Sin embargo, el porcentaje de incremento en los casos diarios por semana no ha seguido subiendo de la misma forma que subió de la semana 5 a la semana 6 y de la S6 a la S7, aunque para saber si seguirá subiendo mucho el contagio, habrá que ver cómo incrementan los casos de la semana 10 a la 13, al día 90 del Covid-19 en el país (mediados de junio), que dependerá también de cuántas pruebas se realicen, dónde, a quiénes, en qué momento y con qué continuidad. Durante la semana 9 se informó oficialmente que se hicieron 16,007 pruebas, un promedio de 2,286 diarias y una relación de un caso detectado por cada 30 pruebas.

Después de 9 semanas, al final del día 19 de mayo, había un total de 1,571 casos confirmados de personas infectadas, 1,454 casos locales y 117 casos importados, y 31 personas habían fallecido, una tasa de mortalidad alrededor del 2%.

Había además, más de 900 casos activos, el 10% en estado grave o crítico y más de 1,000 casos sospechosos, lo que indica que la presión sobre el limitado sistema de salud seguirá creciendo.

Ante este panorama descrito rápidamente, poco sentido tendría perder más tiempo en llegar a acuerdos, habría que pensar y analizar muy bien qué tan rápido y de qué manera tendría sentido levantar el confinamiento o la cuarentena y las medidas preventivas, pareciera obvio que gradualmente, sin embargo, para hacerlo es de obligación nacional buscar entendimientos entre Gobierno y con las distintas instituciones y diversos sectores del país, algunos están en disposición de concurrir o participan en esta búsqueda, solamente mediante una concertación con madurez política y mente abierta, con respeto y sin prejuicios, será posible que el país camine a solventar la crisis de salud y económica y que proyecte su recuperación estratégica. El Ejecutivo, en este marco resultante del diálogo y cooperación mutua que priorice el interés nacional, es quien debe de asumir la responsabilidad y liderazgo de avanzar en este proceso político. La mayoría de la población esperaría que todos asumieran este compromiso con responsabilidad.

Estos 1,454 casos locales están en todo el territorio nacional, en más de 150 municipios de los 262 del país, aunque la mayoría concentrados en los municipios donde se encuentran las grandes ciudades, como en el Gran San Salvador, San Miguel en la zona oriental y Santa Ana en la occidental.

Con base en la información oficial del Covid-19, la siguiente tabla muestra a los 16 municipios con más de 20, 40, 100 y 200 casos, que solo representan el 9% de la extensión territorial, además el 38% de la población del país, pero concentran el 63% de los casos de personas infectadas con Covid-19.

La tabla, además de la cantidad de casos locales en cada municipio, brinda la tasa de infectados y la densidad de población contagiada por cada kilómetro cuadrado del municipio, datos que deberían considerarse en el combate al virus.

En 11 de estos 16 municipios hay una densidad de población superior a los 2,000 habitantes por kilómetro cuadrado, en 5 de éstos la densidad va de más de 4,000 hasta más de 13,000 hab/km2, elevadísima si se compara con la densidad poblacional en todo el país, de 325 hab/km2. Esta situación aumenta el riesgo de contagio y puede complicar el confinamiento y las medidas preventivas.

La tasa de infectados en estos 16 municipios es de 35.8 personas infectadas por cada 100,000 habitantes, pero en 5 municipios es mayor a este promedio (San Salvador, Santo Tomás, Delgado, Soyapango y Mejicanos), cuatro con una población mayor de 100 mil y 200 mil habitantes, menos Santo Tomás con 31 mil personas, cuya tasa de infectados es de 70.7 (le segunda más elevada de estos municipios) que refleja que sus actuales 22 casos pueden tener una mayor repercusión en su territorio que otros municipios con mayor cantidad de casos.

Destacan en la densidad de personas contagiadas por km2, Soyapango y Cuscatancingo, con más de 4 infectados por kilómetro cuadrado de su territorio. 

spot_img

También te puede interesar

Guillermo Galván Bonilla
Analista y experto en desarrollo local
spot_img

Últimas noticias