spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Amnistía fiscal para morosos con Hacienda

La ley avalada por los diputados, permitirá que los contribuyentes que no han pagado impuestos, lo hagan, pero no les cobrarán multas, intereses, ni recargos. Según los políticos, con la medida se recaudarán cerca de $110 millones. Esto fue criticado por el FMLN que rechazó la disposición transitoria.

spot_imgspot_img

Con 57 votos de la derecha, se emitió la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, la cual permitirá regularizar la situación de mora que tienen los contribuyentes con el fisco, esto por medio exención de pago de multas, intereses o recargos; con la aplicación de la normativa se espera recaudar cerca de $110 millones.

La última medida de este tipo se emitió el 10 de octubre de 2017, cuyo fin era otorgar un plazo razonable y conceder facilidades de orden transitorio para que los contribuyentes regularizaran su situación, lo cual permitió que los sujetos pasivos que tenían diferentes deudas con el fisco solventaran los pagos y también permitió al fisco incrementar la recaudación en dicho concepto.

La ley emitida tendrá vigencia por ocho meses contados a partir de la entrada en vigencia del decreto; en este tiempo los contribuyentes deberán efectuar el pago de tributos originales o complementarios que adeuden al fisco de la República, y se les eximirá pagos de multas, intereses y recargos y no se impondrán multas sobre los mismos períodos y ejercicios tributarios.

Al acordar la emisión del dictamen -el 12 de diciembre-, el presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, diputado Guadalupe Vásquez de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sostuvo: “Esperamos que los contribuyentes se acojan y se pueda recuperar los recursos y disminuir la brecha fiscal”.

Tras la aprobación de la ley, el diputado Emilio Corea de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunció en torno al tema y precisó en que la “amnistía fiscal siempre se da”, a la vez el parlamentario manifestó: “Estamos acompañando este tipo de iniciativas porque es una alternativa para reducir un poco la brecha de deuda que lleva el proyecto de presupuesto, hay que ser sinceros. El tema de la evasión y elusión fiscal que mencionaron los colegas es un tema que viene desde hace varios años.


La diputada Yanci Urbina del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), además de externar que no acompañan la ley, indicó que la misma “formaba parte de un conjunto de medidas para aprobar el presupuesto; la amnistía fiscal es una herramienta para incrementar los recursos del Estado pero no como canje para aprobar el presupuesto. Este tipo de amnistía beneficia a los grandes contribuyentes”, sentenció.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias