spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Ambientalistas preocupados por resurgimiento de campaña “Minerí­a verde”

Llaman a nueva legislatura con inclinación de derecha a no derogar ni reformar ley antiminerí­a

spot_img

Miembros de la Mesa Nacional frente a la Minerí­a Metálica manifestaron este martes su preocupación por la reaparición en el paí­s de una campaña de empresas mineras internacionales sobre “minerí­a verde” que ha surgido a su juicio, tras conocer resultados electorales positivos para la derecha salvadoreña, por lo que exigen a los diputados entrantes a no retroceder en ningún aspecto de la Ley Antiminerí­a aprobada en marzo del año pasado.

Según esta organización, tras la aprobación de la referida ley, la empresa minera Pacific Rim-Oceana Gold anunció su retiro del paí­s mediante el cierre de sus instalaciones en Cabañas a partir del 15 de septiembre de 2017. No obstante, pese a ese anuncio, aseguran que la empresa extractiva se mantení­a al acecho, con la expectativa de algún cambio en el paí­s que pudiera beneficiarles.

Manifiestan que a raí­z de los resultados de las elecciones legislativas del 4 de marzo en la que los partidos de derecha obtuvieron una aritmética que les permite alcanzar fácilmente la mayorí­a simple o calificada, la empresa, de manera casi inmediata, ha reiniciado en el paí­s su campaña de promoción de la minerí­a verde.

Lea también:  El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minerí­a

“Con lo que se percibe su expectativa de reformar la Ley de prohibición y así­ permitir desarrollar su actividad extractiva que atenta contra el medio ambiente y la vida”, expresan por medio de un comunicado.

Dicen que el riesgo de una derogación de la ley es latente, y más aún, cuando Carlos Calleja, uno de los precandidato presidenciales del partido ARENA, tiene fuertes vinculaciones a Frank Giustra, un magnate canadiense con nexos a la minera Pacific Rim/Oceana Gold.

En 2015, Giustra acompañó al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, y al magnate mexicano, Carlos Slim. El anfitrión de esos visitantes fue Carlos Callejas. Guistra, Clinton y Slim,  visitaron el paí­s para ayudar filantrópicamente a Calleja en su fundación “Cultivando Oportunidades”, una acción que lo puso en el mapa polí­tico y mediático del paí­s.

La Mesa antiminerí­a mnifiesta además su preocupación ante o que denominan “lentitud en la aplicación efectiva de la Ley de Prohibición de la Minerí­a Metálica” a un año de su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Lea también:  El Salvador prohí­be la minerí­a metálica

Asimismo, se muestran intranquilos ante la posibilidad que diputados de derecha en la Asamblea Legislativa valoren permitir la minerí­a metálica en el paí­s mediante la reforma de la Ley de prohibición de la minerí­a, por lo que les exigen no derogar o reformar ningún artí­culo de la ley.

Además, llaman al gobierno, población y organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil, a estar vigilantes de las actuaciones al interior del Parlamento salvadoreño a partir del 1 de mayo que inicie la nueva legislatura.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias