spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Alzas en precios de petróleo lleva a Petrobras a agobiar bolsa de Sao Paulo

Tras una semana con cinco subidas consecutivas del diesel y de la gasolina, el presidente Michel Temer convocó una reunión con varios de sus ministros para discutir la escalada de los precios de combustibles, prevista para hoy a las 18 horas.

spot_img

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1.52 % y su í­ndice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 81,815 puntos, debido al desempeño de la estatal Petrobras, en medio a las protestas de camioneros por las consecutivas alzas en los precios de los combustibles llevadas a cabo por la petrolera.

Después de perder un 2.51 % en la semana pasada, el grupo paulista volvió a cerrar en rojo, pese a la tendencia positiva de apertura y de las ganancias de las plazas internacionales.

Si por un lado el crudo internacional cerró con ganancias -el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró en Londres en 79.22 dólares, un 1.03 % más que al cierre de la sesión anterior, mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas subió un 1.35 % y cerró en 72.24 dólares el barril- las acciones de Petrobras se desplomaron en la plaza paulista en medio a las protestas debido a los elevados precios de los combustibles.

Tras una semana con cinco subidas consecutivas del diesel y de la gasolina, el presidente Michel Temer convocó una reunión con varios de sus ministros para discutir la escalada de los precios de combustibles, prevista para hoy a las 18 horas.

Durante el dí­a, las acciones de la petrolera estatal llegaron a subir un 2 % en lí­nea con los precios del petróleo internacional, pero pasaron a operar en negativo ante la preocupación del mercado luego de que representantes del gobierno manifestaren preocupación respecto a los reajustes en las refinarí­as.

Al final de la sesión, los papeles preferenciales de Petrobras, los más negociados de la jornada, perdieron un 2.34 %, mientras que sus acciones ordinarias figuraron entre las mayores pérdidas del dí­a, con una bajada de un 3.35 %.

La jornada de este lunes fue igualmente de pérdidas para la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo y que cerró la sesión con una caí­da de un 3.23 % en sus papeles ordinarios.

Sin embargo, fueron los tí­tulos ordinarios de la distribuidora de gas Ultrapar que más perdieron valor en la bolsa de Sao Paulo, con una bajada del 5.94 %, seguidos de los también ordinarios de la energética estatal Eletrobras, que descendieron un 4.01 %.

En la otra punta, encabezaron las mayores ganancias de la sesión las acciones ordinarias de los almacenes Magazine Luiza, con una subida de un 4.22 %.

Por detrás de Magazine Luiza, los papeles que más ganaron valor fueron los preferenciales de la aerolí­nea Gol (+3.73 %), los ordinarios del programa de fidelidad Smiles (+2.58 %) y los preferenciales de la energética Copel (+2.27 %).

Pese a las pérdidas de la bolsa, en el mercado de divisas el Banco Central brasileño logró frenar la devaluación del real frente al dólar.

El pasado viernes, el billete verde alcanzó su mayor nivel en 25 meses tras seis alzas consecutivos, lo que forzó al Banco Central reforzar su actuación en el mercado de cambio.

Tras una nueva intervención de la entidad, el real se apreció este lunes un 1.36 % frente al dólar, moneda que terminó el dí­a negociada a 3.687 reales para la compra y 3.689 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 20,917 millones de reales (unos 5,673 millones de dólares), en un total de 1,350,510 operaciones financieras.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias