viernes, 21 junio 2024

Allanamiento en negocio de lubricantes desmantela red de drogas

¡Sigue nuestras redes sociales!

La FGR y la PNC llevaron a cabo un allanamiento en un establecimiento de Ciudad Delgado, San Salvador, descubriendo una red de comercialización y distribución de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un allanamiento en un establecimiento de lubricantes y repuestos ubicado en Ciudad Delgado, San Salvador. Según las investigaciones, se descubrió que dicho lugar era utilizado para la comercialización y distribución de droga. 

Durante la operación, se encontraron cuatro sacos grandes conteniendo material vegetal que, tras los análisis correspondientes, dieron positivo a marihuana. Según detalló la fiscalía la Unidad Canina de la PNC jugó un papel fundamental en este procedimiento.

La FGR y la División de Antinarcóticos de la PNC trabajan de la mano para combatir el tráfico de droga, es por ello que, en abril de 2023, entre sus labores llevaron a cabo la destrucción de una significativa cantidad de droga. En la seccional de San Miguel, se incineraron 18,631.50 gramos de marihuana y 603.31 gramos de cocaína en un operativo conjunto. 

Esta droga había sido incautada en un total de 23 casos judicializados y 6 casos en proceso de averiguación entre los años 2014 y 2022 en los departamentos de la zona oriental del país. Las autoridades estiman que el valor de las sustancias quemadas asciende a $36,409.17.

Las investigaciones para la incautación de esta droga y su posterior destrucción estuvieron a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Narcotráfico de San Miguel. El fiscal encargado del procedimiento explicó que la quema de estas sustancias representa el cierre de varios casos en proceso y reafirma el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de la población.

Dentro de los casos resueltos gracias a la incautación y destrucción de droga, destaca el de Carlos Alberto Cruz Velázquez. En 2019, la FGR recibió una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de droga en su residencia ubicada en El Sauce, La Unión. Tras realizar vigilancia policial en la vivienda, se observó cómo personas llegaban y entregaban dinero a Cruz Velázquez, quien a cambio les entregaba objetos pequeños envueltos en bolsas plásticas transparentes. 

Estos hallazgos llevaron a solicitar y ejecutar un allanamiento el 24 de mayo del mismo año, donde se detuvo en flagrancia a Cruz Velázquez y a Franklin Antonio Canales Umanzor. Durante la captura, se decomisaron diversos elementos, como una báscula, máquinas para tatuar, bolsas transparentes, selladoras, un arma de fuego y cocaína valorada en $7,456.52.

Como resultado del trabajo de la FGR, el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a Cruz Velázquez a 10 años de prisión por el delito de Tráfico Ilícito y a 3 años por Tenencia Ilegal de Arma de Fuego. Por su parte, Canales Umanzor recibió una sentencia de 10 años por el delito de Tráfico Ilícito.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias