spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Algunas gotitas de Frei Betto

Algunas gotitas de experiencia que presentó Frei Betto, al presentar autocrí­ticamente errores de los gobiernos del PT de Brasil

spot_img

Estuve la semana que pasó en la ponencia que hizo el teólogo brasileño Frei Betto, dentro del Foro internacional El Salvador y el mundo, como parte de los 25 años de los acuerdos de 1992.

Durante el gobierno de la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado durante 15 dí­as. Profesó en esa orden, el 10 de Febrero de 1966, en Sí£o Paulo.

En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel debido a su oposición polí­tica al régimen militar. En 1973 “”al recuperar la libertad”” se mudó a una favela (barrio paupérrimo) en la ciudad de Vitoria. Aunque nunca empuñó un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y “”junto a otros frailes dominicos”” desarrolló un grupo de apoyo a los perseguidos polí­ticos. Durante esos años estudió teologí­a, filosofí­a y antropologí­a.

Les compartiré algunas gotitas de experiencia que presentó hoy, al presentar autocrí­ticamente errores de los gobiernos del PT de Brasil.

"Las fuerzas progresistas de Latinoamérica que han llegado a los gobiernos, no han llegado al poder, mientras la derecha tiene a los grandes medios de comunicación y las fuerzas armadas"

"Las alianzas de gobiernos progresistas con fuerzas polí­ticas tradicionales, dá como resultado una gobernabilidad de manos atadas"

"En Brasil se realizaron cambios por planes de humanizar el capitalismo y no de cambios socio estructurales convertidos en polí­ticas de estado"

"En Brasil se dio un distanciamiento entre gobiernos (del PT) y las bases sociales populares"

"No se realizó una alfabetización polí­tica"

"Esta alfabetización polí­tica  se debe fundamentar en procesos de Educación popular (educación cuestionadora y participativa)"

"Los mecanismos institucionales, deben ORGANIZAR LA ESPERANZA"

"La Educación popular debe funcionar cómo un SACA CORCHO (al salir el corcho deja libre lo mejor que está dentro de una botella)"

"La Educación popular deja una CONCIENCIA CRíTICA"

"O se cambia el sistema o los hijos (o nietos), NO tendrán futuro"

"Los gobiernos progresistas deberí­an crear Mecanismos de Escucha (del pueblo)"

"Un gobierno debe ser una expresión popular progresista"

"Es importante capitalizar la protesta para transformarla en PROPUESTA"

"La derecha hace a cada rato, alfabetización alienante"

"La izquierda deberí­a hacer la alfabetización polí­tica"

"Es el sentido de la vida lo que mueve a la gente"

"Organizar la base social es PRIORITARIO, sino no se va lograr llegar a ninguna parte"

 "La  cabeza piensa, (de acuerdo) donde los pies pisan"

"El único lugar donde la izquierda se une, es en la cárcel"

"HAY QUE GUARDAR EL PESIMISMO, PARA DíAS MEJORES"

spot_img

También te puede interesar

Rolando Gonzalez
Activista por los Derechos Humanos
spot_img

Últimas noticias