spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Alertan sobre la necesidad de acuerdo fiscal y económico

FUNDE recomienda constituir una instancia polí­tica de alto nivel para abordar los temas de emergencia fiscal y el estancamiento económico.

spot_img

La Fundación Nacional para El Desarrollo (FUNDE), presentó este martes un diagnostico sobre el comportamiento de la economí­a salvadoreña y la situación fiscal a dos años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, indicó que la economí­a aún no logra el empuje que necesita y pese a que hay una leve recuperación con respecto al 2015, aún se necesitan acuerdos nacionales  en el rubro económico y fiscal.

Según Rubio, uno de los problemas es que el paí­s continúa en una economí­a estancada y sin una apuesta estratégica para avanzar. “No tenemos un motor de la economí­a nacional. Hay que definir a qué le vamos a apostar", acotó

FUNDE sostiene que el paí­s está perdiendo oportunidades de generar entendimientos y mientras que la economí­a sigue con bajo crecimiento: 1.9% en últimos dos años y las finanzas públicas han profundizado su deterioro en ese perí­odo.

En los últimos dos años, las finanzas públicas siguen en una trayectoria crí­tica que comenzó a mediados de 2008, pues a pesar de las sucesivas reformas tributarias aprobadas en los últimos siete años, aún no se avizora una recuperación que apunte hacia una trayectoria sostenible en el mediano plazo, situación que se ve profundizada por el débil desempeño de la actividad económica.

Además, el deterioro de las cuentas fiscales clave sigue agudizándose en la medida que las decisiones de polí­tica siguen buscando resolver problemas urgentes en el corto plazo y no atacan los problemas estructurales.

La fundación recomienda constituir una instancia polí­tica de alto nivel con personas que tengan conocimiento sobre la economí­a, para abordar  los temas de emergencia fiscal y el estancamiento económico.

“Debe constituirse una instancia de alto nivel con dos grupos de expertos que formulen medidas técnicas, financieras y polí­ticamente viables. Se debe poner marcha una estrategia integral para salir del espiral de insostenibilidad fiscal y de bajo crecimiento“, apuntan en su informe.

Remarcó, como lo ha hecho en otras ocasiones sobre  importancia que el gobierno, junto a otros actores importantes de la vida nacional, dialoguen y acuerden una estrategia viable para atender la problemática fiscal, como también abordar las fuentes del bajo crecimiento de la economí­a.  

Entre otras temáticas, FUNDE destacó  el sistema financiero salvadoreño sigue sólido, a pesar de la ralentización de la economí­a. La liquidez y la solvencia registran valores altos, lo que significa que los bancos tienen suficientes recursos lí­quidos para enfrentar sus obligaciones corrientes.

En  otra materia como resultado del crecimiento de las exportaciones y una leve caí­da en las importaciones, la balanza comercial finalizó 2015 con una reducción del déficit comercial de 5.9%.

En cuanto a las exportaciones, el resultado de 2015 se vio influido por el aumento de las ventas de café, que posibilitaron que los bienes tradicionales crecieran en 13.9%, frente a un crecimiento de 2.1% en las no tradicionales y una caí­da de 0.5% en la maquila, lo que provocó que las exportaciones totales crecieran solo un 4% con respecto a 2014.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias