La Fundación Nacional para El Desarrollo (FUNDE), presentó este martes un diagnostico sobre el comportamiento de la economía salvadoreña y la situación fiscal a dos años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, indicó que la economía aún no logra el empuje que necesita y pese a que hay una leve recuperación con respecto al 2015, aún se necesitan acuerdos nacionales en el rubro económico y fiscal.
Según Rubio, uno de los problemas es que el país continúa en una economía estancada y sin una apuesta estratégica para avanzar. “No tenemos un motor de la economía nacional. Hay que definir a qué le vamos a apostar", acotó
FUNDE sostiene que el país está perdiendo oportunidades de generar entendimientos y mientras que la economía sigue con bajo crecimiento: 1.9% en últimos dos años y las finanzas públicas han profundizado su deterioro en ese período.
En los últimos dos años, las finanzas públicas siguen en una trayectoria crítica que comenzó a mediados de 2008, pues a pesar de las sucesivas reformas tributarias aprobadas en los últimos siete años, aún no se avizora una recuperación que apunte hacia una trayectoria sostenible en el mediano plazo, situación que se ve profundizada por el débil desempeño de la actividad económica.
Además, el deterioro de las cuentas fiscales clave sigue agudizándose en la medida que las decisiones de política siguen buscando resolver problemas urgentes en el corto plazo y no atacan los problemas estructurales.
La fundación recomienda constituir una instancia política de alto nivel con personas que tengan conocimiento sobre la economía, para abordar los temas de emergencia fiscal y el estancamiento económico.
“Debe constituirse una instancia de alto nivel con dos grupos de expertos que formulen medidas técnicas, financieras y políticamente viables. Se debe poner marcha una estrategia integral para salir del espiral de insostenibilidad fiscal y de bajo crecimiento“, apuntan en su informe.
Remarcó, como lo ha hecho en otras ocasiones sobre importancia que el gobierno, junto a otros actores importantes de la vida nacional, dialoguen y acuerden una estrategia viable para atender la problemática fiscal, como también abordar las fuentes del bajo crecimiento de la economía.
Entre otras temáticas, FUNDE destacó el sistema financiero salvadoreño sigue sólido, a pesar de la ralentización de la economía. La liquidez y la solvencia registran valores altos, lo que significa que los bancos tienen suficientes recursos líquidos para enfrentar sus obligaciones corrientes.
En otra materia como resultado del crecimiento de las exportaciones y una leve caída en las importaciones, la balanza comercial finalizó 2015 con una reducción del déficit comercial de 5.9%.
En cuanto a las exportaciones, el resultado de 2015 se vio influido por el aumento de las ventas de café, que posibilitaron que los bienes tradicionales crecieran en 13.9%, frente a un crecimiento de 2.1% en las no tradicionales y una caída de 0.5% en la maquila, lo que provocó que las exportaciones totales crecieran solo un 4% con respecto a 2014.