La Dirección General de Protección Civil decretó, este viernes, alerta verde por lluvias que afectarán al país durante las próximas 72 horas. La decisión la tomó luego del reporte meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el informe meteorológico emitido por MARN, desde este viernes hasta el domingo habrá lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica en diferentes puntos del país pero con mayor énfasis en las zonas montañosas.
“Una Baja Presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical se observa al suroeste de la costa salvadoreña, desde este sector favorece al ingreso de humedad hacia El Salvador manteniendo altos niveles de humedad y la probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas de moderadas a fuertes y dispersas sobre el territorio”, cita el boletín del MARN.
De acuerdo con el informe meteorológico, para este sábado se espera que la baja presión se desplace hacia Belice provocando un incremento en las lluvias tipo temporal.
De igual forma, el MARN señala que para los días 5, 6 y 7 de junio se espera un período de marea vivas, lo que también podría ocasionar el desbordamiento de ríos y se mantiene con alta probabilidad de desborde el río Grande de San Miguel.
El MARN y Protección Civil instan a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y a que acate las medidas de prevención. Asimismo hacen un llamado a “la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades”.