spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Alerta roja en 143 municipios del paí­s por sequí­a extrema

Hay también alerta Naranja en 12 departamentos del paí­s. Sequí­a ha generado pérdidas en 62.089 manzanas de cultivos, afectando a 77,322 productores

spot_img

 Autoridades de Protección Civil decretaron este martes alerta roja en 143 municipios del paí­s, y alerta naranja en 12 departamentos, debido a la severa sequí­a meteorológica que lleva ya 29 dí­as consecutivos sin lluvia en 10 de los 14 departamentos del paí­s, con mayor énfasis en la región oriental.

Los departamentos en Alerta Naranja son: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad,  La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión que de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG) se han visto afectados de acuerdo al siguiente cuadro.

Según informes del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y del MAG , las afectaciones alcanzan una dimensión que perjudica la producción de maí­z en 28,700 manzanas con pérdida total, y 33,290 con pérdida parcial lo cual hace un total de 62.089 manzanas; afectando a 77,322 productores.

Lea también: El 80% de cosecha salvadoreña se perdió por sequí­a: MPGR

Asimismo, hay 104 municipios que son recurrentes a sequia ubicados en el corredor seco y el monitoreo del MARN ha establecido 82 municipios que han presentado una sequí­a severa, de estos dos grupos de municipios el MARN ha determinado un impacto de daños agrí­colas en 143 municipios ubicados en 12 departamentos.

La declaratoria de alerta busca utilizar recursos del Estado para brindar la a asistencia humanitaria necesaria que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por las pérdidas por sequí­a.

Entre las medidas más urgentes para paliar la crisis se encuentra apoyo financiero y con semillas a los productores, así­ como orientación y asistencia técnica, gestión de comercialización de productos.

Otra de las medidas es garantizar salud y seguridad alimentaria, control de especulación de precios y acaparamiento; asesorí­a del uso racional del agua, y seguimiento y monitoreo del fenómeno, entre otras.

Autoridades informaron que aún están evaluándose las posibles afectaciones hacia la ganaderí­a, al café y hacia el resto de granos básicos.

Apoyo del GOES

En tanto, el gobierno central informó que apoyará  con paquetes agrí­colas para la recuperación de cultivos, entre otras medidas. Asimismo, destaca que actualmente se cuenta con abastecimiento de maí­z ““y de los demás granos básicos- en el mercado, por lo cual las alzas detectadas deben ser denunciadas por la población a través de los canales oficiales de la Defensorí­a del Consumidor.

El MAG informó que habrá reposición de semilla para áreas de cultivo que presentan pérdida total.  La División de Abastecimiento del MAG prepara el programa de distribución para las primeras semanas de agosto.

“El MAG, junto al Ministerio de Economí­a y Hacienda, ha decretado un Contingente de desabastecimiento de maí­z blanco por 35mil toneladas métricas, de los cuales 10 empresas han solicitado la asignación de una cuota para su importación. Esto permitirá introducir al mercado una oferta de alrededor de 772 mil quintales de maí­z blanco”, informó la casa de gobierno.

Esta medida está orientada a impedir incrementos especulativos en los precios del maí­z, puesto que, en este momento no hay desabastecimiento; además, se espera que con las siembras de postrera en el oriente del paí­s, sumado a la reposición de paquetes en los demás departamentos, se puedan recuperar parte de las pérdidas totales y mantener la estabilidad de la oferta de maí­z para el 2018/2019.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias