- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alemania distingue a centenaria sobreviviente del Holocausto

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, otorgó hoy un premio a la sobreviviente del Holocausto Margot Friedländer por su aporte para el esclarecimiento de la persecución y el exterminio de judíos durante el nazismo. 

Friedländer, de cien años, recibió el Premio Walther Rathenau. “Nuestra democracia necesita más personas como usted”, destacó Steinmeier al entregar el galardón a la centenaria superviviente. 

El mandatario alemán llamó a todos los ciudadanos a oponerse de forma decidida al antisemitismo en Alemania. 

Steinmeier subrayó que Friedländer sabe lo que puede suceder si un número demasiado reducido de personas abraza la democracia, sabe lo que ocurre cuando la gente deshumaniza a otras personas y transmite estos conocimientos.

“Nuestro país no puede estar lo suficientemente agradecido por este conocimiento que nos da y por la reconciliación que nos da. Ambos son un recordatorio y una obligación para todos nosotros”, dijo Steinmeier. 

“Nunca más debemos abandonar a la comunidad judía, esa es precisamente nuestra responsabilidad en el presente y en el futuro”, sostuvo el mandatario.

El presidente alemán subrayó que no solo los judíos están llamados a alzar la voz contra el odio a los judíos. “Todos los demás, incluso los que no son judíos, también deben liderar esta lucha”, remarcó.

Steinmeier dijo que lo enojaba que el antisemitismo regresara de forma tan indisimulada a su país. “En la calle, en los patios de las escuelas, principalmente en Internet, justamente en nuestro país”, señaló. 

El mandatario expresó su deseo de que el ataque a la sinagoga de Halle de 2019 hubiese provocado un cambio. “Pero los judíos en Alemania han sido objeto de burlas, menosprecio y algunos ataques violentos desde entonces. Eso es intolerable”, declaró.

También resulta intolerable, afirmó, que opositores a la política alemana contra el coronavirus se consideren perseguidos marcados con una estrella amarilla. “Esto es una burla a las víctimas de la Shoah y una minimización del antisemitismo”, expresó Steinmeier.

La familia de Friedländer fue deportada por el régimen nazi al campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinada. Ella sobrevivió luego de haber sido confinada al campo de concentración Theresienstadt. 

En 1946, viajó con su esposo Adolf Friedländer a Estados Unidos. Tras el fallecimiento de su esposo, ella regresó a Berlín, su ciudad natal, donde reside desde 2010. 

Margot Friedländer brinda regularmente charlas en escuelas e instituciones sobre sus experiencias durante el nazismo. “Ya no podemos cambiar lo que pasó. Pero no debe volver a suceder jamás”, subrayó Friedländer al recibir hoy el galardón. 

El Instituto Walther Rathenau distingue con su premio a las personas que se han destacado por sus logros en política exterior.

La última en recibir el galardón el año pasado fue la entonces canciller Angela Merkel.

Rathenau fue ministro de Relaciones Exteriores de la joven República de Weimar. El político liberal judío fue asesinado a tiros por extremistas de derecha en el bosque de Grunewald, en Berlín, cuando se dirigía a su Ministerio el 24 de junio de 1922.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias