spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Alemania analiza cómo mejorar protección contra violencia machista

En Alemania, cada tres dí­as una mujer es asesinada por su pareja o expareja, según el gobierno alemán

spot_imgspot_img

En vista de las decenas de miles de ataques violentos contra mujeres cada año, el Gobierno alemán, los estados federados y los municipios se reunieron hoy en una mesa redonda para debatir sobre cómo ampliar y mejorar sus servicios de ayuda y protección para las mujeres ví­ctimas de violencia machista.

"En Alemania, cada tres dí­as una mujer es asesinada por su pareja o expareja", declaró este martes la ministra de Familia, Franziska Giffey, en la primera mesa redonda de este tipo contra la violencia de género, organizada en Berlí­n.

El objetivo de la cooperación es ampliar y asegurar financieramente el trabajo de los centros de acogida para mujeres y los centros de dí­a de atención y ayuda a pacientes en un paí­s donde en 2016, 149 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del Gobierno alemán.

De acuerdo con cifras de la ministra, en 2016, casi 110.000 mujeres en Alemania fueron ví­ctimas de tentativas o delitos consumados, incluidos asesinatos, homicidios, agresiones, amenazas, agresiones sexuales o violaciones por parte de sus parejas o ex parejas. Estos son sólo los actos denunciados a la Policí­a, indicó Giffey. "Debemos ayudar a estas mujeres a escapar de la violencia", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó ya en julio que la violencia machista continúe siendo "a menudo un tema tabú" tras visitar la sede del teléfono de ayuda para mujeres maltratadas.

El número de teléfono de ayuda fue puesto en marcha después de que una serie de estudios demostraran que muchas mujeres quieren poder consultar de manera confidencial las 24 horas del dí­a. Desde su puesta en marcha en 2013, se han atendido cerca de unas 143.000 consultas.

Alrededor de una de cada tres mujeres en Alemania ha sido ví­ctima de violencia machista al menos una vez en su vida, según confirmó en 2014 una encuesta de la Unión Europea. Pero sólo una de cada cinco de estas mujeres busca ayuda.

"Para demasiadas mujeres, el entorno doméstico es todo menos un lugar seguro", declaró la ministra regional de mujeres de Bremen, Anja Stahmann. Sin embargo, la provisión de refugios para mujeres no está garantizada en todas las regiones y la financiación de las estancias para todas las mujeres no se ha aclarado, indicó. "Por lo tanto, la protección de las mujeres contra la violencia debe ampliarse urgentemente", agregó.

Actualmente, casi 350 refugios para mujeres y más de 100 pisos ofrecen protección contra la violencia machista en toda Alemania. En total hay más de 6.000 plazas. Además, existen más de 600 organismos de asesoramiento e intervención.

El Gobierno quiere asegurar estas instalaciones con un programa de subsidios. En 2019 se destinarán 5,1 millones de euros a este fin y 30 millones de euros al año siguiente.

En Alemania existe poca conciencia social sobre la violencia de género. A menudo, las vidas que se sesgan en la intimidad de un domicilio familiar se enmarcan como hechos aislados, como una información más de sucesos que acaba relegada a una breve reseña en la sección local del periódico.

El paí­s empezó a recopilar en 2015 el  número de ví­ctimas mortales por violencia machista. Ese año, según datos del Ministerio de Familia, Mayores, Mujer y Juventud, 331 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en Alemania, un paí­s con  80 millones de habitantes. Mientras, en 2016, el número se redujo hasta  149 mujeres.

Ese mismo año, en España -que cuenta con la mitad de  población y se percibe a sí­ mismo como un Estado fuertemente afectado por la lacra de los asesinatos machistas- el número de ví­ctimas por violencia de género ascendió a 45, según datos del Gobierno español.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias