domingo, 16 de enero del 2022

Alejandra Gavidia: “Sé que di lo mejor que pude”

Alejandra Gavidia envió un fuerte mensaje al mundo con traje típico alusivo a las víctimas de feminicidios y desaparecidos, no logró coronarse en Miss Universo 2021; pero se siente satisfecha de su participación.

spot_img

Por: Mateo Gonzàlez



La edición número 70 del certamen de belleza que aglutina a mujeres concursantes de diversas partes del mundo llegó a su fin en una gala celebrada en la ciudad de Eilat, Israel, este lunes 13 de diciembre.

Las primeras 16 finalistas seleccionadas por el jurado representaban a Puerto Rico, Panamá, Colombia, Paraguay, Venezuela, Francia, Singapur, Bahamas, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Aruba, India, Vietnam, Sudáfrica y Filipinas.

Luego de desfilar en traje de baño las participantes se redujeron a diez, quienes tuvieron que lucir su traje de noche en el escenario al ritmo de la canción “Too little too late”, de la cantante JoJo.

Posteriormente, se conocieron a las cinco finalistas que respondieron preguntas relacionadas al cambio climático, equidad de género y belleza. En seguida, se nombró a Nadia Ferreira (Paraguay), Lalela Mswane (Sudáfrica) y Harnaaz Kaur Sandhu (India), como las tres aspirantes a la ansiada corona.

Entre aplausos y gritos el mundo se enteró de la nueva Miss Universo 2021. En esta ocasión, el reconocimiento se quedó en la India, con su representante Harnaaz Kaur Sandhu, convirtiéndose así en la sucesora de la mexicana Andrea Meza, ganadora de la anterior edición del certamen.

El Salvador en Miss Universo

La representación de El Salvador quedó a manos de Alejandra Gavidia, quien estaba decidida en aprovechar su espacio en el concurso para darle voz a algunos problemas sociales del país.

El pasado viernes se robó la atención en los medios y redes sociales por su aparición en las preliminares de la competencia, donde, como parte del traje típico, lució un vestido lleno de simbolismos, del cual semanas antes expresó en Twitter sus ansias por mostrarlo.

¡Soy el monumento a la Constitución!” dijo Gavidia en su cuenta de Instagram. “Déjenme decirles que TODO en este traje tiene un significado. Nada está puesto al azar. Tiene mucha mente, sentimiento y trabajo”, enfatizó.

Según la participante, la vestimenta es una representación de las 71 víctimas de feminicidios y todos los desaparecidos. Los significados de algunos elementos que contiene son los siguientes: las velas representan la esperanza de los familiares de encontrar justicia, las manos alrededor del vestido fueron pintadas por personas reales que han perdido a un familiar o ser querido por un delito de feminicidio o desaparición.

Asimismo, las cadenas del brazo derecho representan toda la presión social y política que, en palabras de Gavidia, a veces entorpece la búsqueda de la justicia. Adicionalmente, la venda negra en los ojos simboliza el luto y reza “ni una menos, ni un desaparecido más”.

Sus causas sociales

En una entrevista televisiva manifestó estar “abanderada” con tres causas sociales: la primera de ellas con “el empoderamiento femenino, y no solamente con mujeres, sino con mujeres trans, con mujeres privadas de libertad y con mujeres trabajadoras del sexo. Para mí estos grupos son grupos claves que a veces se dejan de lado y he decidido traerlos al concurso y darles voz”.

La segunda es con respecto a la salud mental, ya que reconoce ser una paciente en recuperación. “Pasé muchos años trabajando en eso hasta que decidí ya finalmente comenzar a tener ayuda profesional, por ende, para mí sacar el tema de la importancia de la salud mental es crucial”, expresó Gavidia.

Y tercero porque soy asexual, y en El Salvador soy activista de la comunidad LGBTIQ+ por el tema de la asexualidad”, concluyó la modelo y defensora de derechos humanos.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

spot_img

Últimas noticias