Alcaldes y empleados de diversas municipalidades del país bloquearon las principales carreteras impidiendo la circulación de la población desde tempranas horas de este lunes. La medida se ha adoptado como respuesta al retraso del Gobierno en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) que debe desde septiembre.
Entre los acceso viales cerrados se encuentran: la autopista Los Chorros, Autopista al Aeropuerto y calle antigua a Zacatecoluca, carretera Troncal del Norte, entre otros puntos importantes de acceso a la capital.
La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas ha señalado que dentro de poco no va a haber dinero para pagar recolección basura, luz y agua además de no poder continuar con la ejecución de proyectos y obras. Alrededor del 12% de este fondo sirve para pagar salarios y aguinaldos y segura que no habla por el municipio al que representa sino por los 262 alcaldes del país.
El pasado 17 de octubre se cumplieron tres meses de retraso en el pago del FODES , por su parte el Gobierno asegura que no tiene fondos para pagar el fondo de los últimos meses de 2016, y se encuentra negociando con el principal partido de oposición ARENA la emisión de bonos para sacar de la crisis financiera al país.
La semana anterior, alcaldes encabezaron una protesta hacia Casa Presidencial (CAPRES) tras pronunciarse en conferencia exigiendo el pago del FODES. Entonces, más de la mitad de los alcaldes del país solicitaron ingresar a CAPRES para hablar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y exponer la urgencia de agilizar el pago.
Una delegación de cinco alcaldes encabezada fue recibida por el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún y el secretario de Comunicaciones Eugenio Chicas, para discutir la situación.
Según la ley, el presupuesto del fondo designado para cada ayuntamiento del país se divide en un 75% para proyectos de infraestructura y programas de beneficio comunitario, mientras que el otro 25% está destinado a gastos de funcionamiento y pagos de salario.
EN DESARROLLO