sábado, 13 abril 2024
spot_img
spot_img

Al nuevo director de Centros Penales

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Hace cuarenta y ocho  horas ha sido nombrado un nuevo Director General  de Centros Penales el Señor Sub Comisionado Marco Tulio Lima, dentro de su hoja de vida se encuentran 24  años de servicio dentro de la Corporación policial al frente de muchas unidades y divisiones,  y además es un profesional como abogado de la República lo cual le brinda una ventaja especial de conocer las leyes y en particular el tema penitenciario.

El sistema penitenciario en mi opinión ha sido el sector más olvidado de nuestra sociedad y tiene sus orí­genes en la fundación mismo del modelo penitenciario y de la infraestructura, por lo que resolverlo tomara más de un quinquenio, pero en 20 meses puede lograr avances significativos que permitan establecer nuevas bases para un modelo de gestión  penitenciario que cumpla con la premisa del artí­culo 27 de la Constitución de la República inciso tercero.

En este marco las debilidades y áreas de mejoras son muchas, deseo sugerirle con todo respeto los siguientes aspectos para que los pueda evaluar:

• Revisar y darle seguimiento inmediato al tema de los brazaletes que lleva años entrampado y que no permite evacuar a una población penitenciaria que puede optar a este beneficio

• Revisar y proponer alternas a la privación de libertad  por medio de reformas a los cuerpos de ley para combatir el hacinamiento carcelario, a los reos en fase de confianza y semi libertad, y para delitos menores

• Solicitar el apoyo de la contratación de más profesionales, para poder desarrollar los diagnósticos y tratamientos de cada privado de libertad. Así­ como fortalecer los Consejos Criminológicos

• Revisión y fortalecimiento del Programa YO CAMBIO incorporando más elementos técnico-cientí­ficos con enfoque criminológico para brindar tratamiento a la compulsión y problemas del interior de cada privado de libertad para asegurarnos que no reincida y regrese al sistema penitenciario. En este momento reinciden más del 18% de los que cumplen condena.

• Lograr un sistema de control y disciplina permanente en todos los centros penales

• Permitir que los privados de libertad en los seis Centros penitenciarios reciban oportunamente y se le habilite el derecho a la salud, en especial enfermedades terminales, tuberculosis, de la piel y similares. Así­ como el contacto con sus esposas e hijos, se respeten sus derechos humanos y fundamentales. Y el socorro jurí­dico.

• Desarrollar una labor de inteligencia e investigación con los custodios de Centros Penales y efectuar la depuración y procesos legales, además le ayudará a desmontar redes internas de corrupción.

Señor Director serán muchas las voces y consejos que recibirá que  incremente la represión y medidas contra los privados de libertad, yo le sugiero de la manera más atenta posible que se traten con respeto y dignidad, ya que no hay ser humano que se resista a un buen trató y digno.

No dudo que su experticia y múltiples competencias comenzarán a brindar buenas noticias en las próximas horas. Le deseo el mayor de los éxitos, que Dios le bendiga y le brinde la sabidurí­a.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Ricardo Sosa
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias