miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Al menos dos salvadoreños piden auxilio para salir de Ucrania

¡Sigue nuestras redes sociales!

El vicecónsul de El Salvador en Alemania confirmó el dato a un medio cuscatleco, pero no brindó detalles de los compatriotas como nombres, edades y a qué se dedican en ese país.

El rotativo salvadoreño La Prensa Gráfica salvadoreños ha logrado confirmar, que al menos dos salvadoreños han contactado la embajada y consulado de El Salvador en Alemania, concurrente para Ucrania, República Checa y Polonia, para pedir ayuda y asesoría ante la crisis por la reciente invasión de Rusia.

Oficialmente el gobierno ha preferido el silencio ante esta situación, a tal grado que no ha indicado que se encuentren compatriotas en Ucrania.

Sin embargo, el medio de comunicación contactó al vicecónsul de El Salvador en Alemania, Fernando Alonso Pérez Cáceres, quien vía WhatsApp confirmó el dato.

No brindó, sin embargo, otros detalles de los compatriotas como nombres, edades y a qué se dedican en ese país.

“Sí, sí hay (salvadoreños viviendo en Ucrania); dos se han comunicado con nosotros y estamos viendo si hay más”, dijo escuetamente el diplomático destacado en Alemania.

Gran parte de los países de América Latina, entre ellos Ecuador, Argentina, México y Perú, sí han estado informado sobre sus compatriotas y han dicho que esperan evacuarlos y llevarlos a sus países de origen a la brevedad.

Miles de personas huyen de ciudades como Kiev, capital de Ucrania, así como de la región de Dombás, hacia países vecinos para refugiarse.

En marzo del año 2020, tres salvadoreños fueron llevados de China a Ucrania y estuvieron en ese país cumpliendo una cuarentena por la pandemia de covid-19.

Eran dos mujeres jóvenes, estudiantes becadas en Beijing, capital de China, y otra persona del sexo masculino que también vivía en China. Después de la cuarentena viajaron a El Salvador para reunirse con sus familias.

El sitio datoamacro.com tiene cifras de compatriotas salvadoreños en todo el mundo, en cantidad y divididos por sexo. Según este situo, la mayoría de cuscatlecos viven en países de Europa como España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Belgica y Noruega, entre otros.

Rusia empieza a cerrar espacio aéreo

Rusia ha cerrado este sábado su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, que han hecho lo propio con compañías rusas ante la invasión de Ucrania.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha informado de que el espacio aéreo ruso ha quedado cerrado a partir de las 15.00 horas (hora local) “para las compañías aéreas de estos Estados y/o registradas en ellos”. “Se imponen restricciones a vuelos a puntos en el territorio de Rusia, incluidos vuelos de tránsito a través del espacio aéreo ruso”, ha agregado.

Además ha detallado que los vuelos desde estos países sólo podrán realizarse “con un permiso especial” que emitirá o la propia agencia o el Ministerio de Exteriores.

Bulgaria, República Checa y Polonia han cerrado desde esta medianoche su espacio aéreo a aerolíneas rusas. Estonia y Letonia han anunciado su intención de hacer lo mismo durante esta jornada.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias