La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció que los ahorrantes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI), con cuentas menores a $6,000, ya pueden retirar el 100% de sus fondos.
Evelyn Gracias, titular de la SSF, garantizó que el Gobierno está comprometido con la devolución de los ahorros. “Estamos activando una nueva capa de ahorrantes para hacerles la devolución de su dinero; esta vez vamos a devolverle a la gente que tiene ahorros por $6,000 o menos”, afirmó.
Los ahorrantes deben acudir a la única sucursal habilitada de COSIVI que se encuentra en la calle Gabriela Mistral, San Salvador, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.
Desfalco en COSAVI
El 10 de mayo, fueron capturadas 15 personas, incluyendo exdirectivos y exempleados de COSAVI, acusadas de sustraer ilegalmente $35 millones. Están siendo procesadas por lavado de dinero, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
El 07 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda contra seis sociedades que, según sus investigaciones, fueron utilizadas para lavar dinero de miembros asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI). La demanda fue interpuesta ante los Tribunales Civil y Mercantil de San Salvador.
La FGR busca que se ordene la disolución y liquidación de estas sociedades, en cumplimiento del artículo 352 del Código de Comercio, para disponer de sus activos y bienes con el objetivo de devolver el dinero desfalcado. Las investigaciones revelan que estas sociedades fueron utilizadas como medios para lavar dinero y defraudar a la economía pública, transfiriendo altas sumas de dinero entre sus cuentas sin justificación contable y operando en contravención de sus escrituras de constitución.